SALUD

Dos niños murieron y tres están graves en el Hospital Elizalde: emiten alerta epidemiológico

“El streptococcus pyogenes es una de las bacterias más comunes, lo raro es que aparezcan cinco casos juntos de una enfermedad invasiva en el mismo hospital”, advirtió Daniel Gollán, ex ministro de Salud. Se emitió una alerta para que los médicos estén atentos a síntomas en las guardias.



Cinco casos casi simultáneos y en el mismo hospital encendieron la alarma. Dos niños fallecieron en el Hospital Elizalde y otros tres se encuentran en grave estado luego de contraer la bacteria Streptococcus pyogene, que habitualmente produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel. A raíz de esto, la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico para contener los brotes de la enfermedad.

Los pacientes con la bacteria Streptococcus pyogene fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años. Los casos fueron detectados entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre. “El streptococcus pyogenes es una de las bacterias más comunes, lo raro es que aparezcan cinco casos juntos de una enfermedad invasiva en el mismo hospital”, advirtió Daniel Gollan, ex ministro de Salud de la Nación.

Por su parte Nicolás Kreplak, médico y ex viceministro de Salud de la Nación, aseguró en diálogo con Página 12 que la particularidad del Streptococcus pyogenes es que “tiene un componente tóxico que, aunque la bacteria muera, puede producir una reacción más grave”. Kreplak explicó que, cuando sólo se dan lesiones en la piel, la bacteria puede no comprometer nada más, pero “el problema es cuando se torna invasiva, es decir que se mete en la sangre y se distribuye por todo el cuerpo. Por eso fallecieron los niños, porque se fue invasiva”.

Kreplak señaló que el alerta que se le dio al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica es para que los médicos estén atentos a los síntomas que presentan los pacientes a la hora de ir a la guardia. “Cuando se descubren estos casos en un solo lugar se tiene que pensar por qué en el resto de los hospitales no se está encontrando. Es bueno que este hospital los haya detectado. El alerta no es por la posibilidad de una epidemia, sino porque los casos son muy graves”, detalló.

"Cuando llegan este tipo de comunicados, les prestamos mucha atención en las guardias y a las consultas por cualquier proceso infeccioso de rápido desarrollo que tenga picos de fiebre y con algunos signos visibles en la piel, como hematomas. En esos casos debemos evitar el contagio en las guardias y administrar, de manera rápida, una serie de antibióticos", afirmó José Marcó del Pont, jefe de infectología pediátrica del Hospital Italiano, en diálogo con Clarín. Explicó, además, que el contagio de esta bacteria “es interhumano, es decir, se traspasa mediante la tos, el estornudo o el contacto directo. No existe un vector de transmisión como el mosquito en el dengue”. Y agregó: “El Streptococcus pyogene tiene un rápido desarrollo y mucha capacidad tóxica dependiendo de las características del huésped. La edad no es un motivo, pero cuando son menores existen más riesgos de complicaciones”.

COMENTARIOS