EDUCACIÓN

Falta de docentes: el GCBA convoca a maestros del interior y UTE advierte que es “marketing”

Hace una semana, la Ministra de Educación porteña aseguró que no había docentes e insistió con la Unicaba. Desde UTE aseguraron que no van a poder revertir la escases de docentes con la iniciativa sino que, al contrario, dicho debate produce menos inscriptos en profesorados.

A la Ciudad de Buenos Aires le faltan docentes. Los gremios lo vienen denunciando hace varios años pero el Gobierno porteño recién se hizo eco de la problemática para argumentan la creación de la Universidad Docentes, más conocida como Unicaba. Ahora, para cubrir la necesidad, el GCBA habría salido a buscar personal afuera, y ya habría 350 inscriptos que respondieron a la convocatoria que lanzó en las últimas semanas el ministerio de Educación de Capital.

"Es algo inédito, que se hace por primera vez", asegura Diego Meiriño, subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa. Mientras que por el otro lado, el secretario de prensa de UTE-CTERA, Mariano Denegris, aseguró a Nueva Ciudad que es puro “marketing”.

“Nosotros venimos diciendo que faltan docentes hace mucho. Los motivos por un lado son cuestión salarial. No se puede comparar a un docente de CABA con un docente de Córdona, por ejemplo, para saber si el salario es más conveniente. Porque el que trabaja en la Ciudad compara con otras opciones de la ciudad. Y allí lo cierto es que en la ciudad el salario que se obtiene en el ámbito privado es superior que al de los docentes”,
explicó.



Sobre el argumento gubernamental que explica que con la creación de la Unicaba habría más docentes, Denegris indicó: “No tiene ningún asidero, por qué siendo universidad va a haber más gente que estudie”.

Por el contrario, para Denegris la discusión de Unicaba, que es erchazada por todos los profesarados porteños generó que “haya menos inscriptos”. “No se sabe si te anotas o no, que va a pasar. Logran menos vacantes, y salen con este marketing de vamos a traer docentes de otros países, eso no va a revertir la situación”.

Desde UTE, se presentaron diferentes propuestas para poder suplir el faltante de docentes en las escuelas de la Ciudad. Estas van desde aumentos salariales hasta la creación de docentes itinerantes porteños, mirá el video con las propuestas:


COMENTARIOS