TRANSPORTE

En plena batalla contra Uber, el GCBA moderniza los taxis e incorpora 2000 mujeres taxistas

Se anunció un Plan de Modernización de Taxis que implica la obligatoriedad del uso de aplicaciones móviles y la alternativa de pago con tarjetas. Además, se busca sumar a 2000 conductoras a la flota porteña. Hoy, de 39.417 conductores de taxi sólo 736 son mujeres.



De 39.417 conductores de taxi, sólo 736 son mujeres. El Gobierno de la Ciudad pretende achicar esa desigualdad inmensa fomentando la incorporación de 2000 mujeres a la flota de taxis porteña. Pero no es el único cambio propuesto. En el marco de la batalla contra Uber, se anunció un Plan de Modernización de Taxis que implica la obligatoriedad del uso de aplicaciones móviles y la alternativa de pago con tarjetas de crédito y débito en todos los vehículos negri-amarillos.

“Lo más importante es el fomento de la incorporación de mujeres. Las cuestiones tecnológicas ya están en desarrollo y lo que cambiará es la obligatoriedad”, señaló Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, en la presentación ante la prensa del Plan de Modernización. El proyecto llegará a la Legislatura en las próximas semanas, porque la implementación de los cambios propuestos requiere la modificación de la Ley 2148 (Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad). Tras la aprobación, el proceso de convergencia se extendería durante un año, con cursos y capacitaciones para las incorporaciones tecnológicas.

La iniciativa apunta a que toda la flota de taxis porteña cuente con al menos una App habilitada que permita recibir pedidos de viajes. Según la información oficial, hoy cerca del 17% de los pasajeros solicita un taxi por medio de las empresas de Radiotaxi. El 79% de los viajes se toman directamente en la calle y sólo el 4% es por medio de una aplicación. En cuanto a las formas de pago, los taxis de la Ciudad de Buenos Aires deberán contar, también, con la opción de pago con tarjeta de débito y crédito en forma obligatoria, ya sea a través de una App, como por medio de un posnet.

“Los objetivos son mejorar la experiencia del usuario y las posibilidades laborales de los taxistas”, enfatizó Méndez, y remarcó que la masificación del uso de aplicaciones brinda herramientas de seguridad, control y transparencia. BA Taxi, la aplicación gratuita y oficial del Gobierno de la Ciudad, tendrá como opción la preferencia de una taxista mujer sólo para las usuarias mujeres. Tanto para las pasajeras que quieran sentirse seguras a la hora de pedir un taxi como para las conductoras. Casi el 70% de los viajes a través de BA Taxi son realizados por mujeres.

Al respecto, el secretario de Transporte señaló que el proyecto tiene que ver con fomentar la autonomía física (que la mujer pueda usar el taxi de forma segura) y la autonomía económica, teniendo al taxi como alternativa de trabajo y rompiendo con el estereotipo de que el transporte es trabajo para hombres. Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad, agregó que el trabajo con el taxi implica horarios flexibles compatibles con el trabajo doméstico –no remunerado- que deben sostener muchas mujeres.

Cabe aclarar que la incorporación de 2000 mujeres conductoras no implica el otorgamiento de esa cantidad de licencias: actualmente en territorio porteño hay un gran número de taxis ociosos (vehículos habilitados para operar que no tienen conductor), y se apuntará a cubrir esos cupos con conductoras, según lo acordado con cámaras, gremios y asociaciones empresarias.

Consultado sobre el conflicto con Uber y la relación con este Plan de Modernización, Méndez dijo: “Vamos a seguir acompañando al transporte legal. Al que paga impuestos. Al que hace las cosas bien. Y vamos a seguir acompañando a la Justicia (en el caso de Uber)”. Y agregó: “Si cumplen con la ley, no hay inconveniente para operar en CABA. Como ocurrió con Cabify y con Easy Taxi. Hay que cumplir con las normas y pagar impuestos”.

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