• 24.08.2018

CIUDAD

La universidad da clases públicas en Plaza de Mayo en el marco del grave conflicto salarial

Hoy, de 7 a 19 habrá clases públicas, radio abierta y actividades para visibilizar el conflicto, que va por la tercera semana de paro en reclamo por aumentos salariales y presupuestarios. En tanto, se prepara una masiva movilización para el jueves 30.

En la tercera semana de paro de universidades públicas en todo el país y mientras se prepara la movilización del jueves 30, que se espera masiva, este viernes el reclamo por salario y presupuesto se instaló en Plaza de Mayo, donde de 7 a 19 habrá clases públicas, radio abierta y actividades para visibilizar el conflicto.

El lunes 13 de agosto fue la última reunión de los gremios con el Gobierno. Solo ofrecieron un 5,8 % para el mes de agosto. En este marco, un ayudante de primera, con hasta cinco años de antigüedad, universitario, que tiene entre 50 y 200 alumnos, gana $ 6.000. Esto significaría que tendrá un aumento de sólo $300.



En este marco, desde Cambiemos hicieron circular esta semana  un manual para coordinar "qué se dice" sobre el tema.  El texto llegó, incluso, a algunas instituciones educativas privadas.

Allí, el oficialismo asegura que "el presupuesto es muy bueno y seguirá siéndolo". Además, señalan que "la oferta salarial actual representa el máximo esfuerzo posible ,en esta coyuntura económica, frente al número de docentes que registra el sistema". 



Sobre esto último, piden que quiénes defiendan al Gobierno explique que "en muchas casas de altos estudios se ven relaciones docentes/alumnos equiparables con la aconsejada para salas maternales", por lo que  "el promedio del sistema hoy es 8,82 alumnos por docente".

La  Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) está al tanto del texto y, en diálogo con el sitio Política Argentina, aseguraron que preparan una respuesta desde su Instituto de Estudios y Capacitación (IEC).

COMENTARIOS