ABRIRÁ EN MARZO DE 2019

La Ciudad destinará más de $46 millones a construir un mercado gastronómico en la Villa 31

Apunta a potenciar la integración del barrio con el resto del territorio porteño, fomentar el turismo y generar empleo. Habrá 32 locales comerciales de distintos rubros gastronómicos y dos plazas de comida. Un 40% de la oferta comercial será para comercios de la zona.



El próximo 8 de marzo de 2019, según la proyección oficial, abrirá sus puertas un mercado gastronómico en la Villa 31. Financiado por el Gobierno de la Ciudad –con más de $46 millones-, apunta a potenciar la integración del barrio con el resto del territorio porteño, fomentar el turismo y generar empleo.

Estará ubicado en Carlos Perette y Rodolfo Walsh, en la entrada sur del barrio, a metros de la terminal de Retiro. Allí, la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano, comenzó la construcción de un mercado gastronómico en el Barrio 31,  donde “se pondrá en valor un viejo galpón que se utilizaba como estacionamiento y taller de una empresa de micros de larga distancia”.

La iniciativa será presentada este jueves por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En un anticipo para medios de prensa, el vicejefe Diego Santilli resaltó que el proyecto se da en el marco de la búsqueda por posicionar a la Ciudad como capital gastronómica.

El mercado, impulsado por BA Capital Gastronómica junto a la Secretaría de Inclusión Social y Urbana, tendrá 3.500 metros cuadrados, con 32 locales comerciales de distintos rubros gastronómicos y dos plazas de comida. Este mercado dará trabajo a 150 personas en forma directa, una vez concluida la obra –donde por lo menos el 20% de los trabajadores serán vecinos-.

El plan contempla que un 40% de la oferta comercial esté destinada a comercios de la zona. El mercado tendrá foco en la comercialización de productos frescos, será autosustentable y estará administrado por una asociación cooperadora conformada por los permisionarios del mercado.

También será un núcleo de integración y desarrollo para los vecinos, por eso se instalará un taller de oficios, un aula cocina y otras dos aulas para las capacitaciones de las becas del Programa de Ingreso a la Gastronomía (PIG) que actualmente brinda el Gobierno porteño. De esta forma, el PIG pasará a tener su sede central en el barrio 31.

“Esto nos ayuda a transformar el Barrio 31 y a integrarlo con la Ciudad. Esto va a atraer a un montón de gente. Fundir esa frontera es uno de los objetivos más importantes que tenemos; el otro es generar trabajo”, dijo durante la presentación Diego Fernández, secretario de Integración Urbana y Social.

Según detalló, en el barrio ya hay casi mil comercios y trabajan 350 puesteros de feria: entre ellos se definirá por concurso quiénes accederán a un puesto en el nuevo mercado.

En el centro del mercado se instalará un horno comunitario que será utilizado por distintos cocineros para elaboración de alimentos y servirá como espacio de charlas, clases y prácticas gastronómicas. Además, en el marco del proyecto se instalará la primera sucursal bancaria en el barrio (del Banco Ciudad).

COMENTARIOS