ECONOMÍA

Una familia tipo porteña necesita más de $20.000 por mes para no ser pobre

Los datos corresponden al mes de julio y se basan en una familia integrada por una pareja de 35 años de edad, económicamente activos y propietarios de una vivienda, con dos hijos menores. Los $20.216,01 necesarios para no caer en la pobreza representan 2,45% más que el mes pasado y 30% más que en el mismo mes del año pasado.



Para no caer bajo la línea de la pobreza, una familia tipo porteña –compuesta por dos adultos y dos niños- necesitó en julio ingresos por más de $20.216 para pagar bienes y servicios que conforman la canasta básica total (CBT). Así lo informó la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

Los datos corresponden al mes de julio y se basan en una familia integrada por una pareja de 35 años de edad, económicamente activos y propietarios de una vivienda, con dos hijos menores. Los $20.216,01 necesarios para no caer en la pobreza representan 2,45% más que el mes pasado, cuando la canasta era de $19.732,28. Y 30% más que en el mismo mes, pero del año pasado. En ambos casos se trató de variaciones levemente inferiores a la tasa de inflación que midió el Indec.

En tanto, para no caer debajo de la línea de indigencia, el mismo grupo familiar debió tener ingresos por más de $9.895, de acuerdo a los valores de la canasta básica alimentaria (CBA). Según el informe oficial, la canasta básica alimentaria en julio subió 3,6% con respecto a junio. A nivel interanual, la variación de la CBA fue del 31,5%.

En el caso de los jubilados, considerando como hogar tipo a una pareja de adultos mayores, ambos económicamente inactivos pero propietarios de su vivienda, la canasta básica total para no caer bajo la línea de pobreza es de $10.073,03 y la canasta básica alimentaria para no caer bajo la línea de indigencia es de 4.996,66 pesos.


COMENTARIOS