NO SÓLO EN MORENO

Mapa de la crisis: más de 130 denuncias en pocos días por problemas en escuelas porteñas

Roturas en el piso del patio. Falta de aulas y laboratorios. Deficiencias en el mantenimiento de baños, paredes y ventiladores. Filtraciones en los techos. Estufas que no andan y escapes de gas. La lista de fallas es tan diversa como amplia. Un mapa interactivo desarrollado por el FIT concentra las denuncias.



Tras la trágica explosión en una escuela de Moreno, donde murieron la vice directora y el portero, quedaron a la luz las problemáticas de infraestructura escolar en territorio porteño. Un mapa da cuenta de la crisis: hubo más de 130 denuncias en pocos días, tanto por fallas relacionadas con la red de gas como por desperfectos y faltas de mantenimiento de lo más diversos.

El mapa fue elaborado por el Frente de Izquierda, que convocó a la comunidad educativa a sumar las denuncias al mapa interactivo de la crisis de infraestructura escolar por medio de un formulario y desde la página de Facebook.

Piso del patio roto en la escuela de Jornada Completa N° 23 de 12 Saturnino Segurola. Escalera clausurada, falta de un aula, laboratorio, sala de música y acondicionado de paredes en la Escuela Primaria Común N° 24 Padre Castañeda. Falta de mantenimiento; el mes pasado cayó un ventilador al lado de un nene de segundo grado, se hicieron reclamos pero no hubo respuesta alguna en la Escuela Primaria Común N° 12 Facundo Zuviria. Y la lista sigue.

“Se destaca la cantidad. Tenemos más de 130 denuncias en pocos días. Lo cual da cuenta de un proceso de crisis de infraestructura de los colegios que es muy grande. En la Comisión de Educación que integro, eso lo veo todas las semanas. Esta semana estuvo el Otto Krause, que hizo un corte de calles el martes pasado. Un docente recibió una descarga eléctrica, un estudiante también. Siempre da la idea de que no se muere alguien de suerte”, reflexionó el legislador Gabriel Solano, en diálogo con Nueva Ciudad.

“Lo que estamos viendo es que es una cuestión bastante generalizada. En muchos casos abarca crisis de infraestructura que son más históricas; en otros es falta de mantenimiento. El gas es prácticamente norma que no funciona en ningún lado, hay muy pocos colegios donde las estufas funcionan bien”, remarcó. Y anticipó que llevará la información del mapa, sistematizada, a la Comisión de Educación.

Sobre los motivos que explican este panorama, señaló: “Desidia hay, no queda la menor duda. Pero tomado integralmente, hay una desinversión global en la Ciudad. Es muy notorio. Se ve en las aprobaciones de presupuesto, cómo va cayendo la partida de Educación en el porcentaje general del presupuesto. Ayer se aprobó una ampliación presupuestaria y para este tipo de cuestiones no hay nada”.


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