DECLARACIONES

Dora Barrancos, sobre el déficit de educación sexual en CABA: “No se trata de dar, una vez al año, una charlita sobre género”

La investigadora y directora del Conicet, militante y referente feminista, advirtió que hay una falta de voluntad política para aplicar la Ley de Educación Sexual Integral en la Ciudad. Y pronosticó que el mapa electoral local en 2019 no podrá ser ajeno a la cuestión de género.

Foto: Eliana Waiser


Socióloga, historiadora, directora del Conicet, militante y referente feminista, Dora Barrancos analizó la política porteña en el marco del avance de la marea verde, y cuestionó la falta de políticas públicas acordes. Especialmente, en materia de prevención de la violencia. Advirtió que hay una falta de voluntad política para aplicar la Ley de Educación Sexual Integral y que “no se trata de dar, una vez al año, una charlita sobre género”.

En cambio, planteó: “Se trata de realizar una nueva digestión de formación, sistematicidad y pequeños equipos tripartitos, por ejemplo, -una abogada, una trabajadora social y una socióloga- que visitan constantemente escuelas medias, que hablan, que dicen qué situación hay, que puedan prevenir, que puedan alertar ¡Sobre todo ahora! Aprovechando lo mancomunada que está la gestión estudiantil con todas estas cuestiones. Hay que hacer consejerías permanentes sobre todas las formas de violencia, no sólo en las escuelas, también en los barrios. Pero para poder realizar todo eso, falta voluntad política”.

En una entrevista concedida a Com.Unidad Buenos Aires, Barrancos entrecruzó el análisis del movimiento feminista con la política porteña de cara a 2019. Y pronosticó que el mapa electoral del año próximo no podrá ser ajeno al fenómeno. “La candidatura que surja debe ser una figura que se encuentre completamente entonada con esta ratio”, remarcó.

También se refirió a una de las polémicas que atraviesa al territorio porteño por estos días: la reforma del Código Contravencional que impulsa el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. “Es una barbaridad. En realidad si hay algo que sale de la zona del conflicto interactivo, pasa a una situación de delito o cuasi-delito que se conforman desde otro lado. Este código no tendría nada que ver con las sanciones tan coactivas como aprisionar a alguien. Se está convirtiendo en una forma pro-edicto, eso interviene claramente con el Código Penal. Si hay agravantes va al Código Penal, sino no es Código de Convivencia. El Código Contravencional no puede configurar un Código Penal”, alertó.

Sobre los puntos más controversiales de la reforma que defiende el oficialismo, la investigadora resaltó que “tomar como averías en la convivencia al cuidacoches o al limpia-vidrios, implica presumir que es ‘un delincuente disfrazado de’. Semejante discriminación lesiona la Constitución de punta a punta. Se presume que hay una indización, por un oficio que está determinado por la no posibilidad de tener otros. En un contexto de plausibilidad de estado de derecho, es imposible percibir esto como propuesta siquiera. El delito de suplantación de la identidad es una vergüenza que vaya al Código Contravencional, cuando es claramente un delito penal. El agravante sobre las figuras contravencionales referentes a los cuidacoches y a los limpiavidrios en el caso en que el servicio sea ofrecido a mujeres, personas con discapacidad o mayores es tan grave que no me animo a expresar siquiera una ironía. Es un disparate. Son propuestas que están abajo de la crítica, no deberían implicar una discusión. ¿Por qué no terminan de determinar que los pobres son potencialmente delincuentes? Lo ponen en la norma y listo. Que lo digan, que dada su situación social estarían en situación proto-delictiva ¡Es aberrante! Me produce tal indignación que es difícil guardar cordura”.

Barrancos sabe de lo que habla. Asumió como legisladora por el Frente Grande (1994), en la primera conformación del parlamento porteño y en esa época uno de los primeros debates de los que fue protagonista la Ciudad de Buenos Aires fue el de la sanción de la primera normativa contravencional local.

Asimismo, en relación al votante de Cambiemos en la Ciudad, cuestionó el efecto de la “ficción de la obra pública” sobre el electorado: “Esta idea de construir y demoler constantemente es el equívoco de la obra pública. Por ejemplo, si se pudiera resolver en esta Ciudad el problema del tránsito que es endemoniado, pero sin embargo acá la cuestión está por abajo y no han hecho casi inversión. No se puede arreglar el transporte sin una estructura subterránea. Por eso digo que falsifican por arriba lo que no han hecho por abajo”.

COMENTARIOS