COMUNA 5

Se inaugurará el primer tramo del Corredor Verde del Oeste

La plaza que se está construyendo en el cruce de las calles Bartolomé Mitre y Medrano, en Almagro, tapando la trinchera del Ferrocarril Sarmiento, será la primera del futuro parque lineal.


En pocos días se levantarán las vallas de obra en el cruce de las calles Medrano y Bartolomé Mitre y se inaugurará el primer tramo de la serie de espacios verdes que promete el Corredor Verde del Oeste, informa Clarín.
 
El proyecto tiene una larga historia. Mediante un convenio entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y el Gobierno porteño se llamó a un concurso de equipos de proyectos para realizar el plan maestro del que denominaron Corredor Verde del Oeste. El equipo liderado por el arquitecto y profesor de la FADU, Jaime Grinberg, fue el seleccionado para la tarea. Acompañaron a Grinberg, su estudio Grinberg-Dwek-Iglesias Arqs. y una serie de asesores: Estudios de Suelos, el Ing. Eugenio Mendiguren; Paisajismo, el estudio Burgin-D’Andrea arqs.; Diseño Estructural, el Ing. Alberto Fainstein, entre otros.
 
El equipo empezó a trabajar con los técnicos del Gobierno hasta que terminaron de delinear el plan maestro que se incorporó en el Plan Urbano Ambiental. A partir de 2002, se abocaron a definir en profundidad cada uno de los tramos. Los primeros fueron los que van desde Sánchez de Bustamante a Gascón, de Gascón a Campichuelo y de Campichuelo a Hidalgo, zona por la cual el tren corre en trinchera. Luego de analizar muchas alternativas, el equipo de especialistas concluyó que la solución más razonable era aprovechar los muros de ladrillos existentes y apoyar sobre ellos grandes vigas de hormigón para fabricar, por encima de las vías, un parque lineal. Así, en 2005 empezó la obra, pero en 2006 quedó paralizada.
 
Diez años después, el Gobierno decide retomar el proyecto. En un extremo, una tuneleadora empieza a avanzar para soterrar las vías; y, en el otro, se da el puntapié inicial al sector ubicado en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y Medrano, un cruce que generaba recurrentes conflictos de tránsito.
 
Según el arquitecto Jaime Grinberg, la idea para este fragmento que va desde Sánchez de Bustamante a la avenida Acoyte es “incorporar el concepto de paisaje urbano como criterio rector para el mejoramiento de la calidad ambiental y consolidación del espacio urbano, a la vez de integrar los predios situados al Norte y al Sur del Ferrocarril. Y generar una importante oferta de espacios públicos de libre acceso y gratuitos para el esparcimiento y la recreación”.
 
El proyecto prevé la cobertura de la trinchera con un sistema de grandes vigas postensadas de 20 m. de longitud, previendo áreas de ventilación natural a cielo abierto. Generar áreas peatonales, que conectan la totalidad del parque, con espacios de estar equipados con mobiliario urbano, áreas de juegos, postas aeróbicas y una bicisenda que acompaña el recorrido.
 
Construir nuevos puentes vehiculares conectados a grandes veredas que conforman plazas secas a nivel, desde las cuales se accede por escalinatas y rampas al parque lineal, con una relación peatonal y visual que acompañan paisajística y urbanamente el trazado.
 
En particular el nodo Medrano, pronto a inaugurarse, puede verse como el ensayo de lo que será este nuevo parque lineal de la ciudad. Se rectificó la traza de la calle Bartolomé Mitre, cubriendo unos 1.150 m2 de la trinchera. Esta superficie se convirtió en un nuevo espacio verde con mobiliario urbano (bancos, cestos y bebederos antivandálicos). Lo iluminaron con farolas peatonales y reflectores de muros con tecnología LED. Además, las modificaciones permitieron ampliar la pequeña plaza pre-existente.
 
También crearon un patio de juegos de carácter inclusivo, incorporaron grandes bancos comunitarios de 4 metros de largo y un banco deck con vistas al patio de juegos y a las vías del tren que pasan abajo. En cuanto a la nueva vegetación se plantaron ejemplares de Dodonaea viscosa, Salvia, Dietes bicolor y Perovskia e incorporaron especies arbóreas de Abelia grandiflora y Lapacho.
 


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