CIUDAD

Aportantes truchos: denuncian que empleados del GCBA "fueron usados para encubrir miles de pesos”

La Fundación La Alameda realizó este lunes una presentación ante la Justicia sobre irregularidades en el financiamiento de la campaña porteña que encabezó Elisa Carrió y Carmen Polledo bajo el signo de Vamos Juntos en 2017, así como en la campaña nacional de Mauricio Macri en 2015.


En una nueva presentación judicial, la organización La Alameda realizó este lunes una ampliación de la denuncia que ya habían realizado hace semanas por irregularidades en la campañas electorales de Cambiemos y Vamos Juntos. Durante horas de la mañana, los fundadores de la ONG y su partido Bien Común, Tamara Rosenberg, Ximena Rattoni y Gustavo Vera, exhibieron nueva documentación ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Carlos Stornelli en la que detallan que existirían pruebas para iniciar una investigación sobre la campaña que encabezó Elisa Carrió y Carmen Polledo bajo el signo de Vamos Juntos en el año 2017, así como la campaña nacional de Mauricio Macri y Gabriela Michetti en 2015. 

Según detalla la denuncia, durante las últimas semanas se habrían comunicado a la sede de la Fundación Alameda decenas de empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “manifestando ser víctimas del delito de sustracción de identidad, ya que los mismos eran incluidos como aportantes privados ante la Camara Nacional Electoral, de la campaña de la alianza ‘Cambiemos’ para las elecciones presidenciales del año 2015; para la campaña electoral de la alianza 'Cambiemos Buenos Aires' del año 2017; y de la alianza porteña “Vamos Juntos” también en 2017, y que llevó como candidatos a las diputadas Elisa Carrió y María del Carmen Polledo”.

“La aplicación virtual que armó la Alameda en base a los datos que los propios partidos entregan a la Cámara Nacional Electoral permitió a más de 1.500.000 de ciudadanos buscarse y gracias a ello decenas de estas personas se encontraron como falsos aportantes. Y muchos son empleados del propio Gobierno porteño que fueron usados para encubrir miles de pesos que no pueden justificar su origen. Fueron los trabajadores municipales que nos advirtieron que encubrieron los aportes a través de la planta política, subsecretarios y directores de los ministerios del Gobierno porteño y nos encontramos con que decenas de ellos figuran con montos muy elevados de aportantes a la campaña local, como bonaerense y nacional de Cambiemos”, detalló ante los medios Rosenberg una de las fundadoras de la Alameda.

Además, en la documentación judicial agregaron: “Estos empleados manifestaron conocer un mecanismo implementado reiteradas veces en el tiempo, mediante el cual se introduce dinero ilegal y/o de las arcas públicas para financiar diferentes campañas electorales, del actual partido gobernante de esta jurisdicción. Que en ese mecanismo, además de introducir falsamente los datos de los empleados del Gobierno de la Ciudad, los funcionarios responsables de las distintas áreas ministeriales figuran como aportantes, y que ese dinero correspondería a dinero de empresas contratistas del Estado o al mismo presupuesto de gobierno".

De acuerdo a la información brindada, al momento de esta presentación los aportes que figuran realizados por empleados del Estado de la Ciudad de Buenos Aires y por funcionarios ministeriales a las tres campañas que hacemos referencia, alcanzan la cifra de 8.303.000 (ocho millones trescientos tres mil) pesos. En este marco, tanto Vera como el resto de los integrantes de la organización pidieron que se conozca “quienes son los responsables intelectuales y materiales de implementar tal sistema ilegal”. Además, remarcaron “la necesidad de conocer la procedencia del dinero aportado a través de los Ciudadanos víctimas, como así también de los empleados y funcionarios que pudieron prestar su consentimiento para dicha maniobra”.   

COMENTARIOS