• 20.07.2018

INVESTIGACIÓN

Escándalo: Darío Lopérfido se sumó a la lista de aportantes truchos de Cambiemos

El ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires negó haber donado $30 mil pesos para la campaña electoral de Mauricio Macri en el 2015.


Darío Lopérfido, ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y exdirector del Teatro Colón, negó rotúndamente haber aportado $30 mil pesos para la campaña electoral de Mauricio Macri en el 2015. “Recordaría perfectamente haber puesto esa suma, porque tendría que haber llevado ese dinero en efectivo”, enfatizó el ex funcionario macrista en diálogo con el portal Chequeado. 

El nombre de Lopérfido aparece en el listado de Cambiemos para las elecciones presidenciales generales de 2015, que tuvieron lugar en octubre de ese año. Según el documento, el ex ministro donó $30 mil en efectivo el 14 de octubre de ese ali, cuando se desempeñaba como director del Teatro Colón, es decir, era funcionario de la Ciudad, entonces a cargo del propio Macri.

La desmentida se suma a la del intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo (también de Cambiemos), que negó haber donado %50 mil para la misma campaña.  La investigación por los aportantes truchos de Cambiemos avanza y el miércoles la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidió echar a la contadora de la provincia de Buenos Aires, María Fernanda Inza.

Hace unos días, Lopérfido volvió al centro de la escena con una dura carta que escribió en el diario La Nación, en la que apuntó a la administración de Rodríguez Larreta por no haberlo apoyado durante las denuncias públicas que realizó contra presuntas estafas en series y novelas en 2015 y 2016. Además, el exfuncionario dejó entrever que por estos hechos fue eyectado del Gobierno porteño.

“Fui insultado, criticado por la casi fascista Asociación Argentina de Actores, sufrí agresiones verbales y amenazas de todo tipo. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no me apoyó cuando denunciaba esto. Más bien se mostraron disgustados con mi proceder. La Justicia, que procesó y embargó ahora a Julio De Vido, Andrea del Boca, Carlos Ruta (Universidad de San Martín), Luis Vitullo, Liliana Mazure (expresidenta del Instituto de Cine) y a varias personas más, empieza a darme la razón”, aseguró.

“Me siento muy a gusto cuando voy a contracorriente de la corrupción y la hipocresía y cuando se confirman mis dichos pasado un tiempo. No hay nada que me resulte más gratificante. La Justicia está actuando y empieza a darme la razón. A los pocos días de hacer esta denuncia en varios medios, Horacio Rodríguez Larreta me pidió la renuncia al Ministerio de Cultura de la Ciudad y un estrecho colaborador de su íntimo entorno se mostró molesto por mi denuncia, y así me lo manifestó”, reveló Lopérfido.

Y agregó: “No conocía mucho a Larreta cuando me ofreció el cargo (habíamos compartido el gobierno de De la Rúa: él, como director en el PAMI, y yo, en Cultura, pero no nos conocíamos demasiado). Al hacer esta denuncia me di cuenta de que estábamos demasiado lejos en nuestras ideas respecto de la política. A mí me gusta la verdad histórica y nada tenía que hacer en ese gobierno”. 

En julio de 2016, Lopérfido presentó su renuncia al ministerio de Cultura de la Cuidad en el marco de distintos escraches que sufrió por parte la comunidad artística y de derechos humanos en repudio a sus declaraciones negacionistas cuestionando la existencia de 30 mil desaparecidos. Por aquellos días, distintas versiones hablaban, además, de una pelea con el ministro de Medios, Hernán Lombardi. A principios de 2017, tras su polémica salida del Ministerio de Cultura, fue oficialmente designado como agregado cultural en Alemania.  

COMENTARIOS