MEDIO AMBIENTE Y POLÉMICA

¿Cuál es la “trampa” del Gobierno porteño con la nueva ley de gestión de residuos?

“Las próximas generaciones pagarán el desastre de la incineración”, advirtió el especialista inglés Paul Connett en una charla en la Legislatura. En tanto, Greenpeace mostró cómo la modificación de la Ley de Basura Cero impulsada por Larreta permitirá exhibir falsos logros en la materia en 2021.



El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño anunció este jueves que la Ciudad disminuyó más de 8 mil toneladas de basura destinadas a relleno sanitario en el segundo trimestre del año, en relación al mismo período de 2017. Sin dudas, una buena noticia. Sin embargo, mientras continúa vigente la polémica por la autorización para la incineración de basura en la Ciudad, advierten sobre una “trampa” en la planificación orquestada desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para exhibir en los próximos años una supuesta reducción de la basura destinada a enterramientos.

La “trampa” de la nueva ley fue señalada por Leonel Mingo, de la Campaña Clima y Energía de Greenpeace, en la charla que dio el especialista Paul Connett en la Legislatura porteña, sobre el “retroceso ambiental” que implica la incineración. Mediante una serie de gráficos, Mingo reflejó cómo la modificación del año que se toma de base para medir la prometida reducción implica un compromiso mucho menor con respecto a la ley de Basura Cero original.



Los cambios no sólo tienen que ver con una modificación de objetivos –la ley original establecía una reducción del 100% para 2020, cuando la modificada plantea una baja del 50% para 2021-, sino que además se alteró el año tomado como base para la determinación de esos porcentajes: mientras que en la ley original el año que funcionaba como parámetro era 2004, en la modificada se puso la vara en 2012.

Pero mientras que en 2004 las toneladas de basura enviadas a rellenos sanitarios fueron un millón y medio, en 2012 superaron los dos millones. Como se observa en el gráfico y según las cifras difundidas elogiosamente desde el Gobierno porteño, en 2017 el envío de residuos sólidos urbanos a enterramientos fue de 1.101.203 toneladas. Y según las metas establecidas por la misma gestión, si para 2021 se alcanza el objetivo de reducir un 50% con respecto a 2012, se enviarán 1.065.539 toneladas. En síntesis, “cuando se anuncie que se cumplió la meta de reducir un 50% la cantidad de residuos, no se habrá hecho más que modificar el texto de una ley”, advirtió el referente de Greenpeace.



Los datos fueron difundidos ayer en la charla organizada por el bloque de Unidad Ciudadana, que convocó al especialista Paul Connett para explicar los riesgos del proyecto de incineración de basura de Larreta. "La incineración es la manera más costosa de tratar los residuos y también es la forma más ineficiente de generar energía”, dijo el prestigioso químico inglés, en una mesa compartida con Mingo, con el legislador Mariano Recalde, con la periodista ambiental Pilar Assefh y con Jackie Flores, del Movimiento de trabajadores excluidos (MTE). “Si avanza –la ley-, va a someter a la Ciudad de Buenos Aires una deuda de más de 30 años. Y a pesar de invertir tanto dinero, se van a crear muy pocos puestos de trabajo", advirtió Connet, y sentenció: “Las próximas generaciones pagarán el desastre de la incineración”.

Cabe recordar que en mayo la Legislatura aprobó, en una escandalosa sesión, modificaciones a la ley de Basura Cero que implican dar lugar a la termovalorización, una técnica que genera energía de la quema de residuos. Hace diez días la ley fue suspendida por la Justicia, pero sin una sentencia definitiva.

COMENTARIOS