MEDIO AMBIENTE

La Justicia suspendió la autorización legal para que el Gobierno porteño incinere residuos

Tras la polémica aprobación de la ley para quemar basura en la Ciudad, la jueza Liberatori ordenó la suspensión de los efectos de esa normativa. La demanda había sido impulsada por organizaciones de recicladores y ambientalistas.



La jueza Elena Liberatori, del juzgado en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad, ordenó disponer la suspensión inmediata de los efectos de la Ley N° 5.966, lo cual implica la suspensión de la autorización legal para que el Gobierno porteño pueda incinerar residuos.

La Ley N° 5.966 fue aprobada el 3 de mayo de 2018 por la Legislatura de la Ciudad, en medio de una sesión que terminó en escándalo. Esa ley modificó la N° 1.854 de Basura Cero, con el fin de autorizar en la ciudad la combustión de residuos sólidos urbanos con recuperación de energía (termovalorización) con independencia del grado de reducción de la cantidad de residuos que son destinados a disposición final a los rellenos sanitarios.

La demanda fue impulsada por la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada, La Cooperativa El Ceibo, La Cooperativa de Trabajo El Álamo, La Cooperativa de Trabajo las Madreselvas, La Cooperativa de Trabajo Reciclando Trabajo y Dignidad, La Cooperativa del Sur, La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), La Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y la Fundación Greenpeace Argentina, con el patrocinio del equipo del Observatorio del Derecho a la Ciudad, que difundió la suspensión judicial.

Cabe recordar que la aprobación de la polémica ley para autorizar la incineración de residuos quedó envuelta en un escándalo aún mayor cuando trascendieron documentos oficiales del Gobierno porteño que daban cuenta de listas negras e intentos por manipular informacion y presionar periodistas, con el objetivo de lograr la aprobación de la modificación de la Ley de Basura Cero. Por ese motivo, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta fue denunciada penalmente

 

COMENTARIOS