EDUCACIÓN

“Toque de queda”, hambre y aprietes en las tomas: denuncias de estudiantes secundarios en la Legislatura

Convocados por la Comisión contra la Violencia Institucional, alumnos y alumnas de una veintena de colegios porteños advirtieron sobre la persecución y el amedrentamiento policial que sufren. También, sobre falta de viandas y problemas de infraestructura.



"Tengo familiares y amigos que son detenidos en pasillos de la villa sin ningún tipo de razón, les piden documento porque dicen que ahora hay una nueva ley que es el ’Toque de queda’ que significa que a partir de las 10 de la noche tienen que estar en sus casas, y que no pueden salir a las calles porque son menores. Cuando comienzan a decir que conocen sus derechos a varios chicos les hicieron la técnica del levanta muertos, consiste en tirarlos al piso, atarlos de pies y manos, comenzarles a pegar, tirarles gas pimienta y luego dejarlos ahí como si fueran nada. La policía nos dice que estamos desinformados, que nadie nos va a creer porque somos negros villeros". La denuncia de Pamela, alumna de quinto año de la Escuela 6 de la Villa 21, fue una de las que más impactó. Como ella, chicos y chicas de secundarios porteños llevaron sus denuncias ante la Comisión Especial de Prevención y Seguimiento de la Violencia Institucional en la Legislatura porteña. Hambre, problemas de infraestructura y aprietes durante las tomas estuvieron entre las preocupaciones señaladas por los adolescentes.

La reunión, convocada por la comisión que preside la legisladora del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman, fue dirigida a estudiantes secundarios para debatir la avanzada policial en ámbitos educativos. Allí estuvieron los diputados Victoria Montenegro –presidenta  de la Comisión de Derechos Humanos-, así como los legisladores, Patricio del Corro, Paula Penacca, Andrea Conde, Javier Andrade y Marta Martínez.

Según consignó La Izquierda Diario, estuvieron representantes de las escuelas Otto Krause, Normal 8, Liceo 8, Rodolfo Walsh, Mariano Acosta, Ort, Fader, Normal 7 Pueyrredón, Normal 1 Cerámica, Carlos Pellegrini, Lorca, Reconquista, Manuel Belgrano, Dolores Lavalle, Devoto, Cortázar, Lenguas Vivas, Joaquín V. González, Reingreso de Trabajo Gráficos, Mariano Moreno, Lengüitas, Escuela 6 del 5to Villa 21, Ort Montañeses, Colegio Comunicaciones, entre otras.

Los chicos y chicas fueron acompañados por referentes de Derechos Humanos como Andrea Antico (cuñada de Santiago Maldonado), Gaston Schilier Director Ejecutivo y Manuel Tufro, Coordinador del área de violencia institucional del CELS, María del Carmen Verdú de Correpi, Alejandrina Barry del CeProDH, Nicolas Tauer de LiberPueblo, APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).

Además de la fuerte denuncia sobre el “toque de queda” impuesto por la Policía en las villas, los jóvenes denunciaron la mala y escasa comida de las viandas y comedores escolares, y advirtieron que la situación es peor en escuelas técnicas o de Bellas Artes, donde la jornada es larga. Contaron que la comida, si llega, se sirve en congeladas o pocas raciones o podridas.

En cuanto a la situación durante las tomas de colegios –las últimas, para acompañar el reclamo por el aborto legal en Diputados- los adolescentes afirmaron que hubo patrulleros circulando dentro y fuera de la escuela, donde los uniformados pidieron documentos, hicieron requisas y hasta detenciones en la puerta de la escuela, en plaza y esquinas.

“Queremos elaborar un informe para presentar a las autoridades pero que también circule por las escuelas, que los centros de estudiantes tengan este material para que puedan difundir lo que sucede en cada escuela, no solo la propia sino a las demás. Tenemos que trabajar en conjunto con los organismos de derechos humanos sobre la prohibición de que la policía pueda ingresar a las escuelas, elaborar un proyecto que tenga la suficiente fuerza para que sea tratado en la Legislatura”, sostuvo Bregman. Y agregó: “Fue muy impactante lo del toque de queda porque un compañero que ya nos había contado eso, da clases en una villa se está imponiendo la idea de que hay una ley que es falsa. La realidad que cuentan ustedes va a ser reflejada en un informe que pueda circular en las escuelas, hacerlo llegar a las defensorías, a los distintos diputados y a los ministerios”.
 

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