DÉFICIT HABITACIONAL

La Justicia condenó al Gobierno porteño y le ordenó garantizar una vivienda a una familia vulnerable

Utilizando la figura del “comodato social”, el juez Gallardo hizo lugar a un amparo y ordenó al gobierno de Larreta que otorgue una casa a una abuela que estaba a punto de quedar en la calle con sus nietos y bisnietos.

Imagen ilustrativa.


Una abuela, a cargo de dos nietos y dos bisnietos menores de edad, estaba a punto de quedarse en la calle. Vivía en La Boca y una orden de desalojo firme estaba por dejarla sin techo. Un amparo habitacional le permitió, mediante una cautelar, acceder a un subsidio para poder alquilar una pieza en un hotel. Ahora, con la sentencia, llegó la novedad: el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario número 2 le ordenó al Gobierno de la Ciudad que le otorgue una vivienda acorde a sus necesidades, bajo la figura del comodato social.

El juez Roberto Andrés Gallardo, titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, resolvió hacer lugar a la acción de amparo y condenar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a otorgar una casa a una familia en situación de extrema vulnerabilidad y a punto de quedarse en la calle.

“Tratándose de un comodato ‘social’, destinado a garantizar el acceso a la vivienda de quien no tiene posibilidades de hacerlo por sus propios medios, tanto los gastos ordinarios del inmueble como todos relativos a su ocupación (impuestos, expensas comunes, servicios, etc.) deberán ser afrontados por el Gobierno demandado”, establece el fallo, al que accedió Nueva Ciudad. También estipula que el Ejecutivo podrá seleccionar una vivienda del Registro Único de Bienes Inmuebles, que depende del Ministerio de Modernización, y da un plazo de 15 días para concretarlo. Hasta el momento, el Gobierno no presentó la apelación.

La familia afectada contó con el patrocinio del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a través de Alessandra Cutuli y Silvina Pennella. En diálogo con este medio Magdalena García Elorrio, miembro del Consejo, consideró que la sentencia “es un aliciente para una familia próxima a quedar en situación de calle; pero hay un déficit habitacional en la Ciudad y son muchas las familias en esa situación, por lo que hay que seguir trabajando por políticas que den respuesta a eso”. 


COMENTARIOS