LEGISLATURA PORTEÑA

El discurso del jefe de Gabinete y la desmentida de los legisladores porteños

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, se presentó este martes en la Legislatura para brindar el informe de gestión de lo que se hizo en esta primera parte del año por parte del Gobierno de la Ciudad. Qué dijo y qué retrucó la oposición.

Felipe Miguel comenzó esta mañana a dar cuenta de lo que hizo el Gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta. El discurso empezó con los proyectos que deberá aprobar la Legislatura -como el Código de habilitaciones- y luego habló de la Policía y las nuevas comisarías que se crearán.

Después de una hora, Miguel comenzó a responder las preguntas de los legisladores, quienes en sus redes sociales fueron desmintiendo la información oficial.

Educación

Miguel explicó: “Seguimos adelante con la construcción de 52 escuelas nuevas”, y agregó: “Ya finalizamos 14 y otras 23 están en obra, de las cuales tres estarán listas para el Ciclo Lectivo 2019”.

También siguen avanzando los trabajos en los ocho Polos Educativos de Barracas, Saavedra, Mataderos, Piedrabuena, Larrazábal, Lugano, Múgica (Escuela “Banderita”) y el Polo María Elena Walsh en el Barrio 31, que estará dentro del nuevo edificio del Ministerio de Educación.

Sin embargo desde Unidad Cudad y el Frente de Izquierda de los Trabajadores le recordaron que este año hubo 12 mil niños sin vacantes.



Miguel aprovechó para volver a hablar sobre la primera Universidad Docente de la Argentina. “Los chicos, además de necesitar que los docentes cuenten con más herramientas para enfrentar los desafíos del aula en un mundo cambiante y cada vez más complejo, también necesitan que haya más profesores”, sostuvo el Jefe de Gabinete, y argumentó: “Por eso queremos crear la Universidad, para que los profesionales tengan más herramientas pedagógicas y también porque creemos que jerarquizar la carrera motivará a más jóvenes a elegir la docencia como profesión”.

Ante esto la legisladora Lorena Pokoik respondió: “Felipe Miguel lamento que las preguntas sobre educación no hayan sido respondidas. Desde el 22 de noviembre vengo preguntando: ¿Por qué es necesario crear una UNICABA cuando la Ciudad tiene serios problemas de infraestructura escolar?”.


Seguridad

En cuanto a la Policía de la Ciudad, Miguel aseguró: "Uno de los desafíos es tener una policía moderna y de vanguardia". Sin embargo, Andrea Conde de Unidad Ciudad aseguró: “Se atreve a decir q es la etapa de mayor diálogo del Gobierno de la Ciudad mientras reprime manteros y desconoce el reclamo de los metrodelegados”.

Además, desde el bloque de Unidad Ciudad publicaron una nota de Tiempo Argentino en donde se informa que la Policía de la Ciudad llegó a su récord de violencia con dos casos de gatillo fácil por mes.



Trabajo

En relación al desempleo porteño, Miguel aseguró que "este año estamos entregando 10.000 becas para que los jóvenes se capaciten". Los legisladores de Unidad Ciudad argumentaron: “El presupuesto de Becas Potenciate es de $7 millones de pesos para todo el 2018. Es decir, $700 al año por joven becado”.

Además, el jefe de gabinete habló de la Expo Empleo Joven: "Hicimos la exposición de empleo joven más grande del mundo y fue un éxito. Participaros miles de jóvenes y ofrecimos 22 mil oportunidades de trabajo". Desde Unidad Ciudadana respondieron con cifras: 31,8 % de desocupación juvenil.



Por otro lado indicaron que “el gobierno porteño dice que trabaja por la integración y la igualdad. Pero en el sur de la Ciudad el desempleo supera ampliamente los dos dígitos y es casi el triple que en el norte: 13% de desempleo en el sur”.



Desigualdad de género

En relación a la desigualdad entre géneros, Miguel aseguró que “del mapa del delito surge que las mujeres sufren más la violencia y el acoso cuando circulan por la calle. Hace pocos días presentamos la propuesta de reforma del Código Contravencional de la Ciudad, con la que queremos sumar las figuras de hostigamiento, acoso callejero y ciberacoso con sanciones más graves cuando las víctimas sean mujeres". “Esto, además de permitirnos avanzar hacia una sociedad más equitativa, nos convierte en la primera Ciudad que modifica sus pautas de convivencia poniendo el foco en las cuestiones de género”, agregó.

Sin embargo el jefe de bloque de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, explicó: “La crisis pega con más fuerza sobre las mujeres y los habitantes del Sur de la Ciudad porque no hay políticas de gobierno activas”. Y detalló: “En 2014 la tasa de desocupación de las mujeres de la Ciudad era un 65% mayor que la de los varones. En 2017 subió al 80%. La brecha de género se expresa también a nivel salarial. Una mujer asalariada en la ciudad percibe un 80% de lo que percibe un varón asalariado, y una mujer cuentapropista percibe un 70% de lo que percibe un varón cuentapropista”.

Además, desde Unidad Ciudadana resaltaron que el Gobierno porteño recortó 10 millones de pesos del presupuesto para combatir la violencia de género.



Vivienda

Otro de los puntos salientes al que hizo referencia fue el del Acceso a la Vivienda, del que explicó que “el año que viene 1.050 familias van a estar viviendo en los departamentos del Barrio Olímpico, el legado más importante que dejarán los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

Actualmente se están construyendo 2.476 departamentos, 74 locales comerciales, 1.046 cocheras y un jardín de infantes en donde funcionaba la vieja estación Buenos Aires, que quedó desafectada por las obras del Viaducto Belgrano Sur. A su vez, en la estación Sáenz se están montando otros 711 departamentos para vecinos de la Ciudad.

Pero Javier Andrade le recordó que “mientras Larreta y Miguel dicen que vamos bien, cerraron el Ministerio de desarrollo social hace dos días (Pavon y Entre Rios) dejando a miles de personas sin cobrar el subsidio habitacional para pagar el hotel”.



Desde Evolución también llegaron las críticas: "Pensamos que efectivamente le faltaron mayores precisiones sobre desarrollo humano, educación, salud pública y políticas culturales. Al mismo tiempo, nos preocupa el endeudamiento y la marcha de la obra pública planificada para el año", dijo Marcelo Guouman. Y agregó: "Nos hubiera gustado que haya más claridad en relación al reordenamiento de las finanzas de la Ciudad, en tanto como sabemos, el presupuesto fue ordenado en base a parámetros de difícil cumplimiento. Y también nos hubiera gustado escuchar alguna autocrítica".

Por su parte, Juan Francisco Nosiglia señaló: “No encontramos en el discurso del Jefe de gabinete ninguna referencia a las dificultades económicas que atraviesa el país. Nos preocupa la política fiscal y salarial del Gobierno de la Ciudad, para cumplir con el presupuesto sin postergar obras y para preservar el poder adquisitivo de los salarios”.

“El discurso enumera muchas de las obras que se hacen, algunas bienvenidas. Pero lo que necesita Buenos Aires es innovación y políticas consistentes en educación, salud, vivienda y transporte para superar las desigualdes vigentes y valorizar e integrar el espacio público”.



COMENTARIOS