ABORTO LEGAL

Sesión histórica: media sanción para el proyecto de ley del aborto legal, seguro y gratuito

Cerca de las 10 de la mañana, finalmente se dio media sanción a la ley tras una maratónica sesión.


La sesión, que comenzó a las 11.30 de este jueves, terminó en la mañana del miércoles con la sanción de la ley por 129 votos afirmativos contra 125 negativos. Indignada, una de las primeras en hablar tras el voto fue la diputada Elisa Carrió, quien aseguró: "No he hablado para preservar la unidad de Cambiemos". En ese instante, el presidente dela cámara Emilio Monzó la interrumpió para darle lugar a la votación particular. 

Ahora el proyecto deberá ser tratado por el Senado de la Nación donde gran parte del oficialismo se posiciona en contra, las luces también se centrarán sobre el rol y la palabra de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien no promulgó el debate durante su gestión pero ahora se ha manifestado a favor del derecho de las mujeres a decidir. 

Una sesión maratónica 

Ayer, el primero en hablar fue Lipovetzky, del PRO, quien confirmó su postura a favor de la legalización y aseguró: "Los cientos de abortos clandestinos que existen en la Argentina son un problema que debemos resolver. No hay ningún artículo de la Constitución que prohíba la despenalización del aborto".

En tanto, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), opinó que si se legaliza el aborto "el daño será irreparable" ya que consideró que ese "no es el camino para evitar muertes de mujeres, sino que hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual", al fundamentar su rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo en el recinto.

A su turno, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda advirtió que "quienes votan por el no a la legalización están votando por el clandestino: los que defienden las dos vidas no defienden las dos vidas defienden el estatus quo".

Frase desdichada

Uno de los momentos de mayor tensión se dio cuando el diputado de Cambiemos, Nicolás Massot, cuya familia está vinculada con crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, defendió fáticamente su postura contra el proyecto como una cuestión de derechos humanos. 

Ni en democracia nos animamos a tanto. Tampoco en ese momento nos animamos a tanto”, dijo en referencia a la dictadura, y agregó: “¿Vos dónde estás hoy Juan, dónde estás parado?”, chicaneó contra Cabandié, hijo de desaparecidos y nieto recuperado. “Nunca en democracia nos animamos a tanto Juan, ni en democracia ni de otra manera” .

Mayra Mendoza lo interrumpió. “Pero sí en la dictadura se animaron”, lo cruzó la diputada mientras Massot seguía con se arenga en contra del aborto. “Tampoco en ese momento Mayra, tampoco en ese momento nos animamos a tanto”, le respondió.

Durante la noche

Máximo Kirchner apeló a una experiencia personal y expresó: "Nos tocó (junto a su mujer) perder un embarazo . Hay que pensar en el dolor que sucede en ese momento, lo que ella sentía cuando su cuerpo estaba en peligro. Quizá esta no sea la solución ideal, es la posible para que el Congreso no mire más a las mujeres con la nuca”. 

Tras esto, sacó una carta de "una gran amiga que abortó hace 19 años" y leyó: "La semana pasada hablaba con mi psicóloga de cómo sigo guardando un secreto, cómo me duele que me juzguen. Este derecho es poner voz a muchas que callaron por miedo, miedo a morir en hospitales, morir de angustia, en la clandestinidad". 

Por su cuenta, el legislador Andrés Larroque leyó una carta de Julio Devido, quien no  pudo estar presente en la votación ya que se encuentra preso en el penal de Ezeiza. "En este debate de hoy no puedo expresar mi foto favorable a este proyecto por estar preso por el presidente Macri y del neoliberalismo, que habla de defender la vida y reprime o apunta por la espalda cualquier reclamo por la cruel política de ajuste que está llevando al pueblo argentino a la desocupación y la miseria", leyó Larroque. 

Al final de la sesión

Agustín Rossi recordó a Ana María Acevedo, un caso paradigmático en la judicialización de los casos de aborto no punible. "A Ana María no la dejaron abortar a pesar de que le habían detectado un cáncer. Le sacaron su bebé en una edad gestacional ya avanzada. La bebé nació casi muerta. A los pocos meses ella murió también. Su mamá y su familia llevan esa lucha", afirmó.     

COMENTARIOS