ECONOMÍA

Los estatales porteños fueron los que recibieron peores aumentos salariales en la región en los últimos años

En 2018 y 2016, el gobierno de Larreta fue el que otorgó peores aumentos de sueldo a sus empleados. En 2017, se ubicó entre los cuatro peores casos. Los datos se desprenden de un estudio del Instituto de Estudio y Administración Local quilmeño, que expuso que los municipios gobernados por Cambiemos son los de paritarias más bajas de los últimos tres años.



Un informe del Instituto de Estudio y Administración Local (IDEAL) quilmeño contrastó los aumentos paritarios otorgados por las distintas gestiones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 municipios del Gran Buenos Aires. El estudio concluyó que el macrismo es la fuerza política que cerró los aumentos salariales más bajos para trabajadores municipales desde 2016. Y el primer lugar en el podio en ese sentido lo ocupó el mandamás porteño, Horacio Rodríguez Larreta: otorgó el aumento más bajo de todos los distritos en 2018 y en 2016, mientras que en 2017 se ubicó entre los cuatro municipios con peores aumentos.

A nivel general, el estudio reflejó –según consignó Política Argentina- que en 2018 el promedio de las paritarias en los municipios de Cambiemos fue de 13,33%, mientras que en los del peronismo fue de 21,04% y en los del Frente Renovador alcanzó un 20%. Es decir, entre 7 y 8 puntos de diferencia entre los distritos oficialistas y los opositores.

El desglose distrito por distrito indica que el peor aumento salarial este año fue en la Ciudad de Buenos Aires, donde el jefe de Gobierno acordó con los empleados comunales un aumento de sólo 12%.



Lo cierto es que no se trató de una excepción. En 2016, el primer año de mandato de Cambiemos a nivel nacional y bonaerense, Rodríguez Larreta también fue el de sueldos más bajos para los empleados municipales: otorgó sólo un 14%.



En el medio, 2017 ubicó a la gestión porteña entre los cuatro distritos que negociaron acuerdos salariales más bajos. Todos ellos, municipios macristas: Morón (Ramiro Tagliaferro), San Miguel (Jaime Méndez) y Tres de Febrero (Diego Valenzuela) otorgaron un 18%, y -de nuevo- los siguieron el porteño Rodríguez Larreta y Néstor Grindetti, de Lanús, también de Cambiemos, con el 20%.


COMENTARIOS