VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Tras la violenta razzia policial en la Villa 21-24, los dos detenidos y torturados fueron sobreseidos

Habían sido apresados a los golpes en su propia casa, en medio de un desmedido operativo de Prefectura. La Policía les abrió una causa por “tentativa de hurto”. Pasaron dos noches presos sin motivo y, finalmente, fueron sobreseidos. Ahora son querellantes en una causa por torturas.



“A quienes nos creyeron y fundamentalmente a quienes no, imagínense cuántos argumentos tendrían para justificar la razzia que hicieron en la Villa 21-24, que nos acaban de dictar el sobreseimiento más rápido de la historia: Roque y Pablo, secuestrados y torturados, ya no están acusados de nada”. Así informó el colectivo La Garganta Poderosa el sobreseimiento de los dos jóvenes detenidos el fin de semana, en el marco de un violento y desmedido operativo.

El fotógrafo Roque Azcurraire y su cuñado, Pablo, fueron detenidos a los golpes en su propia casa el sábado por la noche, por una banda de prefectos que actuaron con suma violencia. Antes Maru, hermana de Roque, fue arrastrada y permaneció secuestrada durante una hora. A Jesi, su hermana, la manosearon, insultaron y amenazaron cuando intentó salir en su ayuda.

La causa iniciada por la policía contra los dos detenidos fue calificada como “tentativa de hurto”, pese a que se encontraban en su propia casa y el operativo presentó todas las irregularidades posibles. Tras dos noches presos sin motivos, los dos militantes de La Poderosa fueron liberados por la jueza Carina Rodríguez el lunes por la mañana. Y pasaron de ser detenidos a querellantes, luego de presentar una denuncia por torturas contra la patota de Prefectura que los arrancó de su casa a patadas, acompañados por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), según consignó Página 12.

COMENTARIOS