POLÉMICA

Continúa la polémica por la torta de Jesús: piden el juicio político al ministro de Cultura

Ayer el propio jefe de Gobierno porteño debió pedir disculpas tras una carta del cardenal Poli. Ahora un abogado especialista en libertad religiosa pidió el juicio político para Enrique Avogrado.

La semana empezó con la viralización de un video en el que se ve al ministro de Cultura, Enrique Avogrado, comer una porción de torta que tiene la forma del cuerpo de Jesús. Ahora, Pedro Andereggen, abogado especialista en derecho penal y en libertad religiosa, presentó una denuncia ante la Legislatura de la Ciudad y solicitó un juicio político.

Si bien el Ministro pidió disculpas en sus redes sociales, Andereggen aseguró: "Las explicaciones del ministro no alcanzan y corresponde que sea apartado de su cargo” y pidió el juicio político por "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones".

"Más que un pedido de disculpas es una justificación de su proceder apelando a la libertad de expresión que no es lo que está en discusión. Es más vuelve a agraviar al disimular el hecho objetivo dando a entender que las quejas son el producto de una excesiva sensibilidad subjetiva, lo que no es así. La afectación de los sentimientos religiosos -que no se confunden con los dogmas- son una derivación directa de su proceder totalmente activo de comer de la torta con la forma del Cristo Yacente, que es objeto de veneración en toda la Iglesia Católica y otras confesiones cristianas",
explicó Andereggen.

En su propio Facebook, Avogadro indicó: "El jueves pasado estuve en la inauguración de FACA, una feria privada de arte contemporáneo, en la cual se desarrollaron diferentes intervenciones artísticas en las galerías participantes. Recibí muchos comentarios en las redes el día de hoy por una foto mía en una de esas intervenciones y quería expresar que lamento sinceramente si alguien se vio ofendido en sus creencias más íntimas por mi presencia en la misma”.

Y agregó: “Lamento el malestar que me transmitieron muchas personas a las que quiero y respeto, que seguramente es reflejo de una sensación similar en muchas otras personas. Como persona tengo una opinión muy clara a favor de la libertad de expresión, particularmente cuando está vinculada con temas que nos interpelan, nos hacen reflexionar o son opuestos a las propias convicciones. Creo además que el lugar del arte es muchas veces precisamente el de incomodarnos y sacudirnos. Entiendo, por otro lado, que los funcionarios tenemos un rol que trasciende lo personal y, por lo tanto, somos responsables de nuestras intervenciones. Es por eso mismo que quiero disculparme".

En plana mayor, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, envió una carta a jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la que sentenció: “Las imágenes que han circulado nos muestran que la torta que seccionaban trató de imitar la forma de un cuerpo humano muerto que podría ser de cualquier persona. Sin embargo, las heridas sangrantes coinciden con la tradicional representación del Cuerpo de Cristo yacente que es objeto de devoción y adoración por la mayoría de nuestro pueblo. La presencia del señor ministro de Cultura degustando alegremente el convite confirma su adhesión al acto”, sostuvo.

Larreta respondió: "Luego de una profunda conversación con el Ministro Avogadro, creo en su genuino y sincero arrepentimiento, así como también en su voluntad de reparación. Estoy convencido que con su trabajo y una mejor comprensión del sentir de muchos vecinos en la Ciudad, podrá trazar un camino de enmienda de los hechos acontecidos".

COMENTARIOS