COMUNA 15

Se inauguró la primera biblioteca al paso en La Paternal

El barrio de La Paternal tiene su primera biblioteca al paso en la esquina Julio Cortázar. Esta iniciativa que se aplica en varios países, tiene como fin compartir libros con sentido comunitario y fomentar la lectura.


El sábado pasado se inauguró la primera biblioteca al paso del barrio de La Paternal, está ubicada en la esquina denominada Julio Cortázar, en Paz Soldán y Bielsa, donde el artista Carlos Medina Matevé pintó un hermoso mural en homenaje al escritor argentino.
 
Macarena de la Unidad Básica “Primero la Patria” cuenta a Nueva Ciudad que “la idea comenzó en enero, el compañero Máximo empezó a construir una casita, luego los compañeros fueron ayudando. Fue construida con materiales reciclados y encontrados en la calle. Este es el ejemplo de que cuando la construcción es colectiva, todo sale”.
 
Lleva el nombre de Elsa Lombardo Verza, vecina del barrio, escritora y la que dio el puntapié para armar esta biblioteca, “no es casual que esta biblioteca esté en esta esquina que se llama Julio Cortázar, donde está este maravilloso mural que lo hizo el pintor Carlos, de manera voluntaria, sin que nadie le diera un peso”, dijo Elsa durante la inauguración.
 
En la Comuna 15 ya hay otras tres bibliotecas al paso con las mismas características que quedan en el barrio de Parque Chas: Gándara entre Bucarelli y Bauness; Praga entre Moscú y Belgrado; y en la plaza Hamburgo sobre la calle Bucarest. Todas estas experiencias son autogestivas con la idea de compartir libros y fomentar la lectura.
 
Son bienvenidas todas las donaciones de libros para que la gente pueda llevarse libros, pero también que dejen otros, así el círculo de lecturas y textos compartidos sigue su curso.
 
Este proyecto se inició en Alemania en 2010 a través de la colocación de una biblioteca en la vía pública. En el mundo se han colocado estantes con libros en veredas, calles peatonales, plazas, en la playa o, incluso, en una cabina telefónica, como el caso de New York. El acceso a los libros es absolutamente gratis, el único requisito es dejar un libro a cambio para que siempre haya lectura disponible.
 
La iniciativa se expandió rápidamente en países europeos, Estados Unidos y en Argentina tiene sus réplicas en ciudades como Corrientes y Chaco, todas con un único fundamento: el compartir cultura y solidaridad. Se calcula que hay cerca de 40 mil pequeños libres intercambios en todo el mundo.
 
Elsa Lombardo Verza organiza el taller literario “Esa mujer”, los miércoles a las 18 horas en la Unidad Básica “Primero la Patria”, ubicada en avenida Garmendia 4821, en La Paternal. Están invitados todos los que quieran participar.


COMENTARIOS



UBICACIÓN