COMUNA 15

Parque Chas tiene su primera biblioteca al paso

La biblioteca al paso está ubicada en Gándara entre Bucarelli y Bauness. Esta iniciativa que se aplica en varios países, tiene como fin compartir libros con sentido comunitario y fomentar la lectura.


El barrio de Parque Chas ya cuenta con su primera biblioteca libre y al paso, está instalada en Gándara entre Bucarelli y Bauness. Esta modalidad se desarrolla en muchos países hace un tiempo, la idea es compartir libros y fomentar la lectura.
 
En la casita que alberga a los libros se puede leer: "Llevate un libro. Dejá otro". La vecina Inés Kreplac cuenta al portal Parque Chas Web que “es una iniciativa autogestiva y parte de la convicción de que la lectura, tanto en niños como en adultos, nos ayuda a manejar mejor nuestro lenguaje, desarrollar la imaginación y también ejercitar la empatía”.
 
“Los libros y la lectura son también una posibilidad de encuentro con los otros y, en este sentido, es una forma más de construir comunidad en el barrio donde vivimos. Pero esta no es una iniciativa aislada, Parque Chas está repleto de movidas participativas muy interesantes que alentaron a que nos animáramos a llevar el proyecto adelante. Es un barrio mágico y quisimos aportar con un poco más de magia, fantasía e historias diversas”, amplía la vecina a Parque Chas Web.
 
Son bienvenidas todas las donaciones de libros e invitan a compartir lecturas. La idea es que la gente pueda llevarse libros pero también que dejen otros, así el círculo de lecturas y textos compartidos sigue su curso, “nosotros también podemos revalorizar lo nuestro”, dice la vecina Inés.
 
Este proyecto se inició en Alemania en 2010 a través de la colocación de una biblioteca en la vía pública. En el mundo se han colocado estantes con libros en veredas, calles peatonales, plazas, en la playa o, incluso, en una cabina telefónica, como el caso de New York. El acceso al libro es absolutamente gratis, el único requisito es dejar un libro a cambio para que siempre haya artículos de lectura disponibles.
 
La idea se expandió rápidamente en países europeos, Estados Unidos y en Argentina tiene sus réplicas en ciudades como Corrientes y Chaco, todas con un único fundamento: el compartir cultura y solidaridad. Se calcula que hay cerca de 40 mil pequeños libres intercambios en todo el mundo.
 
Para los interesados en sumarse a esta movida de los vecinos de Parque Chas, pueden hacer consultas en el Facebook: Biblioteca al paso

COMENTARIOS



UBICACIÓN