COMUNA 4

Llegaron a un acuerdo por el futuro del Cine Teatro Urquiza

Tras cinco años de litigio, hubo acuerdo y el Cine Teatro Urquiza, del barrio de Parque Patricios, reabrirá como sala.


Un acuerdo alcanzado entre una empresa constructora y vecinos del barrio de Parque Patricios permitirá preservar la fachada y la funcionalidad del histórico Cine Teatro Urquiza, dado que la compañía se comprometió a construir una sala para actividades culturales en el edificio de nueve pisos que levantará en avenida Caseros 2826.
 
La empresa Establecimientos Campana aceptó el acuerdo en la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño donde se realizó una audiencia en el marco de la causa que comenzó en 2013 frente al riesgo de una posible demolición del Cine Teatro Urquiza.
 
"Este acuerdo es muy importante pues se preserva un espacio cultural en el tradicional Cine Teatro Urquiza, donde solo se iba a realizar un emprendimiento inmobiliario sin tener en cuenta los derechos culturales", señaló el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti.
 
El Cine Teatro Urquiza se fundó en 1921 y llegó a representar uno de los centros culturales más reconocidos de la Ciudad, donde actuaron Carlos Gardel, Tita Merello y Aníbal Troilo. El edificio cerró en la década del '70 y sus instalaciones fueron ocupadas por distintos comercios.
 
Por el acuerdo, Establecimientos Campana se comprometió, en caso de concretar el emprendimiento inmobiliario y dentro de la normativa urbanística y edilicia vigente, a construir una sala teatral.
 
Los arquitectos de la firma ratificaron el croquis preliminar del proyecto a desarrollar, que ya habían presentado ante el Tribunal, y que será de aproximadamente nueve pisos, con una sala específica para cine-teatro, otra para actividades culturales de usos múltiples y oficinas particulares, además de los espacios para el uso teatral.
 
La empresa "preservará la fachada del edificio de modo que respete al máximo posible su condición original, considerando que, al tener ingreso a oficinas y cocheras, se verá modificada por dichas circunstancias", indicó el acuerdo.
 
Los representantes de los vecinos "podrán realizar propuestas para llevar a cabo actividades culturales en las salas con destino a espacio cultural", estableció también el trato. De esta sexta audiencia participaron los vecinos de Parque Patricios; la Defensora Adjunta, Graciela Christe; el Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa; y representantes del Ministerio de Cultura y de la Dirección General de Interpretación Urbanística del Gobierno porteño.
 
El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, patrocinante de los vecinos, había presentado un recurso de queja ante el TSJ por la afectación de los derechos constitucionales al patrimonio histórico cultural y la memoria de los barrios porteños. Mediante ese recurso, se cuestionó la decisión tomada a raíz de la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario que en 2016 confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la acción de amparo promovida por los vecinos.
 
El amparo colectivo solicitaba que se adoptaran medidas para preservar el Cine Teatro, se ordenara al Gobierno de la Ciudad cumplir con sus obligaciones de protección y tutela del patrimonio arquitectónico y cultural, se suspendiera la demolición del edificio y las obras que alteraran su fisonomía y se arbitraran los medios para que allí pudieran desarrollarse actividades culturales.


COMENTARIOS



UBICACIÓN


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?