COMUNA 4

Se abre diálogo para resolver la situación del Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios

Ayer se realizó una audiencia pública en la que se avanzó en la recuperación del Cine Teatro Urquiza del barrio de Parque Patricios.


Siempre hubo obstáculos para los vecinos que luchan por la recuperación del Cine Teatro Urquiza del barrio de Parque Patricios. Pero ayer tuvieron una audiencia pública y con cautela, la evaluaron como “positiva”. La misma fue convocada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires por las juezas Dras. Alicia E. C. Ruiz e Inés M. Weinberg; y participaron el Dr. Horacio G. A. Corti y la Dra. Graciela E. Chistre, Defensor General y Defensora General Adjunta del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires respectivamente, apoderados de los vecinos de Parque Patricios, la Dra. Silvina Analía Aquino, por el Gobierno de la Ciudad; y por Establecimientos Campana, su letrado apoderado el Dr. Nicolás Carlos D´Giano.
 
“Tras un intercambio de ideas entre las partes se consideró útil abrir un espacio de conversaciones entre ellas”, informaron los vecinos mediante un comunicado. Este grupo de vecinos de Parque Patricios lucha desde 2013 para recuperar el cine-teatro, inaugurado como tal en 1921, edificio que en los últimos tiempos fue un supermercado chino. Inicialmente, el problema era que sus dueños, Establecimientos Campana, pretendían construir un edificio de oficinas. Y ayer se abrió una mesa de diálogo.
 
Se decidió además convocar para la próxima reunión a los funcionarios del Gobierno porteño competentes en la materia, como a la Subsecretaría de Planeamiento, Interpretación y Desarrollo y a la Dirección General de Patrimonio Histórico.
 
Por su parte Establecimientos Campana se comprometió a pensar un proyecto viable que se adecue a la norma y los vecinos a contribuir con ideas que aporten al desarrollo cultural en la que se vea reflejada la preservación del Cine Teatro Urquiza en su historia y la identidad barrial.
 
“Esta audiencia abrió el diálogo en función de ver cómo solucionar este tema de la mejor manera posible. Los dueños deben ajustarse a la ley que les exige generar un espacio de similares características. Y tenemos que ponernos de acuerdo todos: los vecinos, el propietario y el Gobierno de la Ciudad”, explicó a Página 12 Octavio Martín, uno de los impulsores de la iniciativa.
 
“El privado se compromete a respetar la norma. El Estado tiene que buscar que el espacio cumpla una función cultural y social, la misma por la cual nació el cine-teatro. Y nosotros aportar ideas para el funcionamiento del espacio y que preserve lo más posible la historia de los vecinos y la identidad barrial”, continuó Martín.
 
La ley nacional 14.800 exige que en donde se demuele un teatro se debe construir una sala de similares características. “En caso de demolición, deben construir una sala al 90 por ciento de la capacidad que tenía. Hemos propuesto ver si se puede generar un espacio multicultural, preservando, lo más posible, la estructura histórica. Por ejemplo, en vez de que se haga una sala para 1400 personas, hacer varias”, informó Martín.
 
La nueva audiencia se realizará el lunes 13 de noviembre a las 10 horas en la sala de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.
 

COMENTARIOS



UBICACIÓN