COMUNA 4

Acuerdo para salvar el Teatro Urquiza de Parque Patricios

En una audiencia, vecinos y propietarios del Cine Teatro Urquiza del barrio de Parque Patricios, acordaron reconstruir el antiguo espacio cultural.


Después de 4 años de lucha, los vecinos de Parque Patricios tendrán su final feliz ya que lograron un acuerdo para preservar el viejo Cine Teatro Urquiza, un emblema de casi 100 años de historia que estaba a punto de ser demolido en 2013, informa La Nación.
 
Cuando el vecino Octavio Martin vio el cartel anunciando la demolición del edificio, enseguida convocó a una reunión en la esquina de Av. Caseros y Monteagudo para pensar, entre todos, una manera de evitar su desaparición. Después de juntar firmas, hacer abrazos simbólicos, festivales, caminar Tribunales e iniciar acciones legales, el lunes pasado en la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño se celebró la segunda audiencia con el fin de lograr un entendimiento entre las partes.
 
Finalmente, la firma propietaria del inmueble acordó la presentación de un proyecto viable que atienda los intereses de ambas partes, pues la Ley Nacional de Teatros (14.800) dice que allí donde hubo un teatro, debe haber otro teatro.
 
"Fue muy positivo. En la audiencia anterior había quedado claro que el privado debe ajustarse a la Ley Nacional de Teatros, que en líneas generales habla de respetar su superficie en un 90%. En esta segunda instancia los propietarios anunciaron que comenzaron a trabajar en un proyecto que contemple la posibilidad de sostener la sala para las actividades culturales y resolver el desarrollo inmobiliario. Incluso informaron que habían tenido conversaciones informales con áreas del Gobierno de la Ciudad previo a la audiencia, incluso con el actual director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman", cuenta a La Nación Octavio Martín.
 
El próximo paso será el 21 de marzo del año que viene, cuando las partes vuelvan a reunirse frente al nuevo proyecto. "Entendemos que es imprescindible estar de acuerdo para resolver el conflicto de la mejor manera. Según lo acordado tendría que haber instancias previas entre las partes para poder colaborar en el proyecto y avanzar acorde a los intereses de todos, por eso desde la Asamblea de vecinos ofrecimos nuestra participación y la de los profesionales que nos acompañan en esta lucha, que lleva 4 años. Además, para mantener el buen diálogo, expresamos la necesidad de que el privado desista de la carta documento por daños y perjuicios que recibimos los vecinos", explica Martín.
 
El edificio que en los últimos años alojó a una concesionaria de autos y también a un supermercado chino, conserva detalles de la arquitectura ecléctica típica de Buenos Aires. Fue fundado el 20 de mayo de 1921, y como tantos otros espacios barriales de la ciudad, fue escenario histórico para la música popular. Grandes estrellas locales como Carlos Gardel, Aníbal Troilo y Tita Merello subieron a su escenario. Tuvo más de mil butacas y en esa sala se proyectó la primera película sonora en Argentina, lo que aumenta su valor patrimonial.
 
"Esta movida además fue afianzando los lazos sociales. No nos conocíamos, y hoy somos todos amigos, hemos compartido un proyecto que nos unió como vecinos. Tomamos mate en el parque, nos reunimos con nuestros hijos en los cumpleaños. Pequeñas cosas que no queremos perder" cuenta a La Nación Karina Cicovin. "Lo venimos haciendo a pulmón. Nos mueve el único interés de que en la Comuna 4 de la zona sur de la ciudad haya un lugar para la cultura, que el día de mañana nuestros hijos puedan ir a este teatro", agrega.

COMENTARIOS



UBICACIÓN