EDUCACIÓN

La polémica por la UniCABA llegó al Congreso Nacional, con faltazo de los funcionarios porteños

Diputados de distintos espacios políticos convocaron a una audiencia para esta tarde en la Cámara Baja, para abordar las “dimensiones técnicas, pedagógicas, teóricas, políticas” del resistido proyecto del oficialismo que implica el cierre de 29 profesorados porteños. Larreta, Acuña y funcionarios capitalinos fueron citados, pero no acudieron.



Mientras en la Legislatura porteña continúa la encendida discusión sobre el proyecto del oficialismo para crear una Universidad e Formación Docente, la UniCABA, el debate se instala también en el Congreso Nacional. Diputados de distintos espacios convocaron a una audiencia para esta tarde, para abordar las “dimensiones técnicas, pedagógicas, teóricas, políticas y las instancias de participación de la ciudadanía en el debate sobre las políticas educativas”. Los funcionarios porteños del área también fueron citados, pero no acudieron.

Los diputados Leonardo Grosso (Peronismo Para la Victoria), Cecilia Moreau (Frente Renovador), Laura Alonso (Frente Para la Victoria), Victoria Donda Pérez (Libres del Sur), Romina Del Pla (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Nathalia González Seligra (Partido de los Trabajadores Socialistas) convocaron a una audiencia en la Cámara Baja, con la participación de amplios sectores académicos, docentes, sindicales y estudiantiles. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Educación Soledad Acuña y los funcionarios Marcela Pelanda y Diego Meiriño también fueron invitados a formar parte del debate. Pero el panel destinado a ellos quedó vacío, tal como difundió el Consejo de Rectores de los Institutos de Formación Docente ed CABA. Diputados como Donda Pérez también se hicieron eco del faltazo.



El listado de oradores incluye a Jason Beech, Dr. En Educación, Investigador del Conicet especialista en Sociología de la Educación y educación comparada y profesor de la Udesa Universidad de San Andrés; Axel Rivas Lic. en Educación UBA, magíster en Ciencias Sociales y Educación de Flacso, Director de la Escuela de Educación de la Udesa y Patricia Simeone, Profesora Rectora Instituto Superior de Formación Docente Joaquín V. González, presidenta del Consejo Superior de Gestión Estatal. Además, disertan estudiantes, profesores, rectores y especialistas en educación. La actividad comenzó este jueves a las 15 en la sala 1 del anexo A. Cámara de diputados Nación, en Rivadavia 1865.

Desde el Ejecutivo porteño, en tanto, se difundió esta semana una carta abierta a la comunidad educativa, resaltando los "beneficios" de la creación de la UniCABA, pese al fuerte rechazo que generó el proyecto, que dio lugar a masivas marchas, clases públicas y festivales frente a la Legislatura de la Ciudad. 

COMENTARIOS