CIUDAD

Subtes: los argumentos del gobierno porteño para justificar el aumento de tarifas

El boleto iba a pasar esta semana de $7.50 a $11. Una jueza dio lugar a un amparo y frenó el incremento. La administración de Larreta apelará y tiene cinco días para presentar información sobre el precio del pasaje.

La pelea por la tarifa del subte se encuentra en su punto más caliente. La administración de Horacio Rodríguez Larreta adelantó que buscará apelar la medida cautelar que dictó la jueza Patricia López Vergara esta semana, por la que se frenó el aumento del boleto, que estaba pautado para el martes.

Según pudo saber este portal, la magistrada pidió información adicional a Sbase y Metrovías para ver cómo se calcula la tarifa técnica y cómo se traslada a lo que pagan los usuarios. La empresas tendrán cinco días para presentar los datos requeridos.

Además, el Ejecutivo porteño adelantó que intentarán subir el boleto en forma directa a $12,50, si el incremento se dilata hasta junio. El freno a la suba, que iba a comenzar a aplicarse desde el martes 8 de mayo y que iba a llevar la tarifa a $11, se dio luego de una presentación judicial realizada por legisladores del Frente de Izquierda.

Según los diputados Myriam Bregman, Patricio del Corro y Gabriel Solano, Metrovías estaría “embolsando indebidamente 888 millones de pesos”. Sus argumentos se basan en un informe de la Auditoría de la Cuidad en el que se afirma que la tarifa técnica debería llegar a $15 y no a los $18 que plantean Metrovías y Sbase (a estos números se le debe descontar los subsidios realizados por el Gobierno porteño). 

La diferencia entre las dos cifras se da ya que, según el análisis del organismo que comanda Cecilia Segura, se está trasladando al precio del pasaje los gastos de mantenimiento y de depreciación de material rodante e infraestructura. Y que eso no debería suceder. “Se estarían considerando conceptos que se encuentran ajenos a lo establecido en la ley 4472. Esto podría derivar en que el GCBA subsidie Gastos de Mantenimiento y Depreciación de Material Rodante e Infraestructura, y que en el marco del contexto actual Metrovías termine aplicando esos montos a la operatividad del Servicio”, detalla el texto.

Para Sbase, el cálculo “es así desde siempre” y tiene que ver con los costos de operación.  “Estamos con un contrato de operación del servicio que es muy antiguo. La tarifa técnica se calculó en julio de 2017. Han pasado muchas cosas y sin embargo el último ajuste fue en 2016”, detallaron.

Según el ente, en la estructura de costos alrededor del 60 por ciento es subsidiado. Sólo un  0,5 habría sido la quita de subsidios en los últimos años. No obstante, para la empresa hay dos factores que influyeron en el aumento del precio del pasaje. Por un lado, “muchos de los costos de funcionamiento del subte se realizan en dólares”.

Por otro, las refacciones y mejoras que se habrían realizados en los últimos años también habrían incidido en el boleto. “Del 2013 a esta parte, cuando la Ciudad se hizo cargo corrían coches de hace 100 años, Hoy hay dos líneas, que son la A y la H con el material rodante cero kilómetro y con aire acondicionado”, detallaron a Nueva Ciudad.

“De ningún modo se puede habilitar un aumento de tarifas frente al fraude con las cuentas que operan Metrovías y el GCBA por un servicio desastroso e inseguro", asegura Gabriel Solano, quien además recalcó la falta de información oficial, que imposibilita el análisis certero de las tarifas.     

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