PODER JUDICIAL

La Justicia porteña rechazó el amparo de los medios vecinales para frenar el ajuste en la pauta

“Con el objetivo de reducir el presupuesto, el Subsecretario Merchensky avasalla la sustentabilidad de los Medios Vecinales”, habían argumentado. Según la jueza no hay “urgencia” que habilite al amparo colectivo.

Los medios vecinales arrancaron la semana con una mala noticia, la Jueza porteña Ana Paola Cabezas Cescato rechazó el amparo que presentaron contra la resolución que modificó la Ley de Medios Vecinales, impulsada y puesta en marcha por el Subsecretario de Comunicación Social, Máximo Merchensky.

El subsecretario de Comunicación Social rebajó en un 17% el valor de la pauta publicitaria que corresponde a los medios vecinales de acuerdo con la Ley 2.587, con una década de vigencia, y que tiene como objeto regular la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales con el Gobierno de la Ciudad.

Ante esto, 58 medios vecinales presentaron una acción de amparo colectivo, con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad. La causa quedó radicada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 11.

Los medios vecinales argumentaron en el amparo que es una decisión arbitraria, con total desconocimiento de las leyes que amparan a los medios vecinales, que está cargado de contradicciones, y que trae como consecuencia un ajuste y recorte en la pauta publicitaria para los medios vecinales.

Actualmente 269 medios vecinales porteños reciben 5 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invierte en materia de publicidad. "Con el objetivo de reducir el presupuesto, el Subsecretario Merchensky avasalla la sustentabilidad de los Medios Vecinales con descuentos ilegales e inconstitucionales", detallaron en un comunicado.

Por su parte, la jueza indicó que se rechazó el amparo porque “no está siquiera demostrada sumariamente la urgencia que justifique la vía excepcional intentada”. Y afirmó: “Si va a ser mayor o menor el valor de la pauta publicitaria con la nueva fórmula dependerá necesariamente de conocer y establecer los precios de la publicidad actual y futura en los medios de comunicación masivos. Necesariamente, ello requiere un mayor estudio que el que propone la acción de amparo”.

COMENTARIOS