DERECHOS HUMANOS

“Ahora vamos por el escrache a Magnacco, para que vuelva a la cárcel como el genocida Etchecolatz”

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que Miguel Osvaldo Etchecolatz cumpla en la cárcel sus condenas a perpetua por crímenes de lesa humanidad. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, convocan a un escrache mañana al partero de la ESMA.



La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz cumpla en la cárcel sus condenas a perpetua por violaciones a los derechos humanos. La medida llegó tras un intenso reclamo de los vecinos del Bosque Peralta Ramos, el barrio de Mar del Plata donde se instaló cuando le concedieron la domiciliaria a fines del año pasado. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, convocan a un escrache mañana al partero de la ESMA.

“Ahora vamos por el escrache a Magnacco, para que vuelva a la cárcel como el genocida Etchecolatz”, señalaron desde HIJOS Capital, tras conocerse la revocatoria de la domiciliaria al emblemático represor del Circuito Camps. La noticia fue celebrada por organismos y referentes de Derechos Humanos, que vienen denunciando la creciente tendencia a liberar represores tras el cambio de gobierno.

Para este sábado 17, por caso, hace semanas que se convoca a un escrache al partero de la ESMA. “Porque el único lugar para un genocida es la cárcel y el partero de la ESMA está suelto, ¡se viene el escrache a Jorge Luis Magnacco!”. Con esa consigna, la agrupación HIJOS en Capital Federal convoca a escrachar al represor, excarcelado en diciembre último, este sábado 17 en su casa de Recoleta.



Magnacco participó en al menos una decena de partos en cautiverio en el centro de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico militar.

En diciembre pasado, tras haber sido condenado a 14 años de cárcel en el mayor juicio de derechos humanos de la historia argentina –la causa ESMA III-, el Tribunal Oral Federal 5 lo favoreció con la excarcelación, tras darle por cumplidos los dos tercios de su condena, al unificar en 24 años las diferentes penas que afrontaba.

Magnacco, capitán de navío, era el jefe de Obstetricia del Hospital Naval. Fue detenido en 2000 por apropiación de bebés. En 2005 fue condenado a diez años de prisión por el caso de Guillermo Pérez Roisinblit. Más tarde fue hallado culpable en los casos de Javier Penino Viñas y Evelin Karina Bauer Pegoraro, lo cual derivó en una condena unificada de quince años.

Más de dos décadas atrás, Magnacco fue el primer represor escrachado por H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), instalando una práctica que se afianzó por entonces, cuando los juicios por crímenes de lesa humanidad no eran una posibilidad en el horizonte. Si no hay Justicia, hay escrache: tal era el lema, recuperado por estos días. Corría el año 1997 y Magnacco trabajaba en el Sanatorio Mitre. Según reconstruyó Página 12, los Hijos recorrieron durante un mes el trayecto que iba de la clínica al domicilio del obstetra. Finalmente, al hombre lo sacaron del hospital.

Tras la excarcelación, el escrache se repetirá. La convocatoria para mañana propone marchar a las 16 desde Tribunales –Talcahuano y Tucumán- hasta la casa del genocida, en Marcelo T. de Alvear 1665.

COMENTARIOS