COMUNA 12

Compradores del Palacio Roccatagliata iniciaron juicio contra los desarrolladores

Una sentencia judicial indicó, el año pasado, que no se puede continuar la edificación en el terreno del Palacio Roccatagliata. Los compradores de los departamentos quieren que se les devuelva el dinero. También preparan una demanda contra el Gobierno porteño.


El año pasado la Justicia frenó definitivamente la obra en torno al Palacio Roccatagliata en el barrio de Coghlan, los compradores buscan la manera de recuperar el dinero invertido, pero por ahora los desarrolladores les dicen que no tiene fondos para hacerse cargo, informa Ámbito.
 
La obra de dos torres que rodean a la antigua construcción de estilo italiano, del año 1900, que fuera de la familia Roccatagliata comenzó en 2012; pero una demanda la detuvo por cinco años.
 
Durante la construcción de las torres, una de 13 y otra de 28 pisos en la calle Roosevelt al 3100, el entonces legislador Gustavo Vera, denunció que la edificación era irregular. Se suspendió en 2016, alegando que la obra debería contar con un permiso o cambio de zonificación por parte de la Legislatura porteña y además estaría en contradicción con el Plan Urbano Ambiental.
 
"Las obras realizadas en una parcela de 2.500 metros o más que requieran de normas urbanísticas particulares, deben ser categorizadas como de impacto ambiental con relevante efecto. Esto acarrea la obligatoriedad de realizar una evaluación de impacto ambiental con audiencia pública, tal como prevé la Constitución local en su artículo 30. Esto no sucedió en el presente caso", se indicó.
 
La Cámara de Apelaciones en octubre de 2017 ratificó, con un fallo unánime, que la obra era irregular y que el permiso otorgado por el Gobierno porteño a los desarrolladores fue probado por un supuesto exceso en las facultades de esa administración. Los jueces rechazaron la apelación del Gobierno porteño y de los desarrolladores avalando que la obra violaba las normas urbanísticas de la zona.
 
Ahora, los compradores reclaman que se les devuelva el dinero que fueron pagando. Un grupo se encuentra en un proceso de mediación con las firmas, según detalló el abogado Facundo Etchenique a Ambito.com. El letrado contó que tuvieron una mediación pero que los desarrolladores no aportaron solución y que, cuando termine ese proceso al que el Gobierno de la Ciudad no se presenta, pedirán una medida cautelar. Creen que los constructores no expusieron argumentos contundentes y, de alguna manera perdieron el reclamo.
 
El diseño de los edificios envuelve al viejo Palacio. Lo desarrollaron KWZ (Kaufman, Wainstein, Zelwianski), Natal Inversiones, Qualis Development S.A., Estudio Brodschi, Juan Carlos y Ezequiel Fernández y Palacio Roccatagliata S.A.
 
"En Diciembre pasado, cansados de excusas por parte de los desarrolladores decidimos promover las acciones judiciales para defender nuestros derechos", explican los compradores, sostienen que "el tema no ha sido bien defendido en la Justicia por quienes debían proteger la obra y el dinero de todos los que confiamos en el proyecto por eso iniciamos las mediaciones por daños y perjuicios contra todos ellos y contra el Gobierno de la Ciudad ".
 
Etchenique indicó que una vez que termine la ronda de mediaciones, este mes, presentará las demandas, incluido el Gobierno porteño. "Sin duda hay también responsabilidad solidaria del Gobierno porteño y por eso también lo vamos a demandar para que responda conjuntamente con quienes nosotros contratamos y nos defraudaron", completaron los compradores.
 
Desde el estudio jurídico entienden que "el planteo utilizado por los desarrolladores ha sido incompleto y equivocado y por ello los jueces no tuvieron más alternativa que dictar la nulidad del permiso de obra" y que "es evidente que Fernández, KWZ y Brodschi se confiaron y subestimaron la cautelar y esto agrava la responsabilidad patrimonial de todos ellos frente a los damnificados".


COMENTARIOS



UBICACIÓN