COMUNA 12

La obra en el Palacio Roccatagliata de Coghlan sigue frenada

La Justicia porteña paró la obra en el Palacio Roccatagliata del barrio de Coghlan, los vecinos denuncian que peligra la casona histórica.


La obra en el Palacio Roccatagliata del barrio de Coghlan está frenada desde octubre por la Justicia. Los esqueletos de dos torres permanecen sin avances junto a una casona histórica ubicadas en Roosevelt y Balbín, informa Clarín.
 
Hace unos días, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó la medida cautelar del juez Osvaldo Otheguy. Con la construcción detenida, los desarrolladores dicen que, a medida que avanza el tiempo, crece el riesgo de daños en el Palacio Roccatagliata y el peligro de que todo el predio sea intrusado.
 
Los trabajos ya habían sido frenados. En una oportunidad, pero luego continuaron por un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y de la misma Cámara que ahora reactivó la cautelar. Desde noviembre de 2016 hasta julio de este año continuaron con obras para evitar riesgo de derrumbes. Y luego volvió a pararse. El amparo original fue presentado por el legislador mandato cumplido Gustavo Vera.
 

El emprendimiento consta de dos torres, una de 14 y otra de 26 pisos, que tendrán 340 departamentos, de los cuales 270 ya están vendidos. Como en el predio está la vieja casona, construida en 1900, la empresa a cargo del emprendimiento, Palacio Roccatagliata S.A., también inició trabajos para conservarla, ponerla en valor y abrirla al público como centro cultural y biblioteca.
 
"Se invirtieron millones para conservar la casona. Se hicieron trabajos importantes y hay muchos inversores que ya compraron sus departamentos. El problema es que los jueces pararon la obra, pero no dicen qué hay que hacer. Y en el lugar hay filtraciones que pueden dañar la casona y el resto de la construcción"
, dijo a Clarín uno de los inversores.
 
Según el fallo de la Justicia, el Gobierno de la Ciudad les permitió a los desarrolladores construir más metros cuadrados que el máximo autorizado en la zona por el Código de Planeamiento Urbano. Además, sostiene que, por eso, la discusión debería haber pasado por la Legislatura.
 
Para Víctor Varone, que junto a Gabriel Iezzi y Ana Laura Palmucci son los abogados de los emprendedores, nada cambió: “No se omitió nada en los trámites previos. Antes de comenzar con la obra se tomaron todos los recaudos y se obtuvo la aprobación de parte del Gobierno de la Ciudad. Lo que se hizo fue una compensación volumétrica por los metros cuadrados que ocupa la casona, que forma parte del complejo, y esto también fue aprobado dentro de las regulaciones. Si esto no avanza, el Gobierno de la Ciudad corre el riesgo de tener que pagar por el daño a los inversores", sostuvieron a Clarín.
 
Desde la empresa que tiene a su cargo el proyecto, Palacio Roccatagliata S.A, sostienen que por el freno judicial deben hacerle frente a "costos en gente y servicios que no se recuperan". Insisten en que la obra cuenta con todos los requerimientos legales, que fueron aprobados en 2011, y tiene las certificaciones en regla.
 
La decisión, ahora, está en manos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. A pocos días de fin de año, en enero comienza la feria judicial, por lo que es de esperar que el conflicto no se destrabe hasta por lo menos febrero de 2018.

COMENTARIOS



UBICACIÓN