TRANSPORTE

¿Cómo controlar los descuentos de la Red SUBE?

Según la Red SUBE, el segundo viaje tendrá un descuento del 50%, mientras que será del 75% para el tercero, cuarto y quinto, siempre que se realicen dentro de un lapso de 2 horas.

El jueves 1 de febrero se aplicó la primera etapa del tarifazo al transporte público, que llevó el valor del boleto mínimo de colectivo de $6 a $8 y de los trenes, de $4 a $6, mientras que el aumento del subte se hará efectivo recién en abril. Con la suba de los valores, comenzó a aplicarse la "Red SUBE", un sistema por el cual los pasajeros que combinen dos o más transportes en el lapso de una hora, tendrán descuentos en sus viajes.

El programa Red SUBE estipula que el usuario que combine dos transportes recibirá un descuento del 50% en el segundo viaje, mientras que tendrá un beneficio del 75% en el tercero, cuarto y quinto, siempre que sean dentro de un lapso de dos horas y no los realice en la misma línea de colectivo (en caso de tomar dos veces la misma línea, sin importar el ramal ni el destino, no se aplicará el descuento en el segundo viaje).

Según datos oficiales, en su primer día el 44% de los pasajeros recibió algún descuento de la Red SUBE, mientras que el 55% de las personas recibió descuentos a través de la tarifa social y, de todas las personas que viajaron, un 57% recibió algún tipo de descuento, tanto por Red SUBE como por la tarifa social. Además, se registró el buen funcionamiento de las máquinas, que realizaron correctamente los descuentos en el 99% de los casos.

Cabe aclarar que el descuento no se muestra en las pantallas de los molinetes de trenes o de las máquinas SUBE de los colectivos, sino que el propio pasajero deberá controlar que se realicen. Para ello, deberá calcular cuánto saldo tiene y cuánto le descuentan en cada viaje. Otra de las formas de hacerlo es ingresar a la página web "Mi SUBE" y chequear los movimientos. De no figurar el descuento, el usuario puede comunicarse mediante los canales de atención de SUBE, pero debe tener en cuenta que los movimientos se actualizan a las 72 horas de haberlos realizado.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no se realizará el descuento si el pasajero utiliza la misma línea de colectivo o tren dentro del lapso de las dos horas, sin importar el ramal o el sentido. Además, el tope de recorte por tramo es de $8, así que si las cuentas dan un descuento es mayor, sólo se aplicará hasta ese monto.

Para recibir los descuentos del tren, el pasajero deberá apoyar en el molinete la tarjeta SUBE al entrar y salir de la estación, mientras que los boletos de papel no serán contabilizados como parte de la Red SUBE.
 


COMENTARIOS