SIGUE LA POLÉMICA

El Collegium Musicum da la dirección de una escuela pública como nueva sede

El ministerio de Educación confirmó la existencia del convenio que permite que un instituto privado –y costoso- use gratuitamente las instalaciones de una escuela estatal de Palermo. En su web oficial, el conservatorio ya anuncia la mudanza.



Como adelantó Nueva Ciudad, el ministerio de Educación del gobierno porteño dio luz verde para que un prestigioso y costoso conservatorio privado –el Collegium Musicum-  use gratuitamente las instalaciones de una escuela estatal –la número 5 del Distrito Escolar 2-. Ahora, desde la web oficial del instituto se anuncia que el “nuevo lugar de funcionamiento para las actividades del Departamento Niños de sede Palermo, está ubicado en Mansilla, entre Bulnes y Vidt”. Allí, precisamente, funciona la escuela pública Úrsula Llames de Lapuente.

“Nos Mudamos!”, dice el cartel que se abre en el centro del sitio del instituto (www.collegiummusicum.org.ar), junto con la imagen de una niña sonriendo. La información que aporta el Collegium desde su web confirma el dato que recibieron los padres de los alumnos y alumnas de la Escuela 5 del Distrito Escolar 2: que las instalaciones de ese colegio serán usadas por el instituto privado. A cambio, sólo tendrán que dar algunas becas –entre 70 y 80, según informaron a este medio desde la cooperadora escolar-.

En tanto, fuentes del Ministerio de Educación confirmaron al diario Página 12 la existencia del convenio, aunque aclararon que todavía no está firmado. La cartera que conduce Soledad Acuña admitió que el convenio autoriza el uso gratuito de las instalaciones de la escuela, donde se brindarán diversos talleres a cambio de un máximo de 120 becas (más de las que confirmó la cooperadora) para el alumnado, que suma más de 550 chicos y chicas.

 “A muchos padres y madres que creemos en la escuela pública nos resultó muy violento que nos avisen por WhatsApp que en la escuela funcionaría un conservatorio de música privada, usando las instalaciones gratis a cambio de unas becas. Más cuando la escuelita de música a la que van muchos chicos del Úrsula, la que funciona en la escuela Nº 10, está completamente desfinanciada, cada vez con menos instrumentos”, dijo al matutino la madre de dos alumnos. Otros padres y madres, en cambio, consideran positiva la propuesta aunque señalan que falta información oficial para poder opinar, más allá del mensaje de Whatsapp que les enviaron a todos.

“Esto es una escuela pública y todo los chicos son iguales. Hace tiempo que venimos pidiendo que pongan talleres en contra turno, pero nunca nos imaginamos que serían privados. Además, no tenemos a quién reclamarle porque la decisión la tomó el propio Ministerio. Nos sentimos abandonados”, concluyó la misma madre, quien recordó que la fiesta de fin de año fue arancelada y muchos chicos no pudieron asistir.

COMENTARIOS