EDUCACIÓN

Un conservatorio privado usará las instalaciones de una escuela pública, a cambio de algunas becas

El Collegium Musicum de Buenos Aires dará clases aranceladas en la Escuela 5 del Distrito Escolar 2, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación de la Ciudad. Por el uso de ese espacio público, becará a un cupo limitado de alumnos. Opiniones divididas entre los padres.



En plenas vacaciones veraniegas, la polémica se encendió en la comunidad educativa de la Escuela 5 del Distrito Escolar 2 “Úrsula Llames de Lapuente”, en Palermo. Porque los padres de los alumnos recibieron la información de que, a instancias del ministerio de Educación porteño, un conservatorio de música privado –el Collegium Musicum de Buenos Aires - usará gratuitamente las instalaciones de esa escuela pública. A cambio, sólo otorgará algunas becas.

La información llegó a la comunidad educativa a través de la cooperadora de la escuela y el sistema de delegados de todos los grados. El mensaje, vía whatsapp, indicaba que “este año comenzará a funcionar en nuestro establecimiento el prestigioso Collegium Musicum de Buenos Aires, una institución privada dedicada a la enseñanza de la música desde hace más de 70 años”. El texto agregaba que el uso de las instalaciones de la escuela será los martes y sábados, con cupo limitado.

“Es abierto a la comunidad, pero hay cupo limitado. Será con un arancel mensual, pero también se otorgarán becas (también limitadas) para alumnos de la escuela Úrsula, como así también descuentos para aquellos alumnos que no hayan conseguido beca”, indicó la cooperadora en su comunicado. En diálogo con Nueva Ciudad, un miembro de esa cooperadora confirmó que el Collegium otorgaría entre 70 y 80 becas y que el cupo para los cursos sería de 120 alumnos de la escuela. La matrícula de la Escuela 5 es de más de 550 chicos.

De acuerdo al integrante de la cooperadora, el convenio se selló entre el ministerio de Educación de la Ciudad y el Collegium Musicum de Buenos Aires. En diciembre último se informó a la dirección de la Escuela 5 y se transmitió a la cooperadora. “Hay muchas opiniones a favor porque la escuela pide talleres. Pero otros están en contra, por el avance de lo privado sobre lo público”, relató.

Cabe mencionar que mientras una institución de música privada accede a este convenio, las escuelas de  música estatales porteñas no atraviesan su mejor momento. El año pasado, por caso, la comunidad educativa del Conservatorio Manuel de Falla denunció y difundió el estado de “abandono” de la institución y la “falta de respuestas” del Gobierno de la Ciudad. También hay quejas entre los padres de la Escuela de Música Nº 10 del Distrito Escolar 2, a la que paradójicamente asisten muchos chicos del colegio Úrsula.

COMENTARIOS