INÉDITO

La Auditoría de la Ciudad sólo controlará el 13% del presupuesto porteño

El organismo encargado de controlar al gobierno porteño no auditará obras y acciones por un valor de 154.994.304.321 pesos. Así, su capacidad auditora registrará un descenso récord. Quedarán fuera de control obras como el Paseo del Bajo y todo lo relacionado al subte.

A lo largo de 2018, la Auditoría General de la Ciudad no controlará obras, gestiones y actos de gobierno por un valor de 154.994.304.321 pesos. Es decir, el 87% del total del presupuesto del gobierno porteño del año pasado. Así, las auditorías sólo cubrirán el 13% del presupuesto del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, dejando fuera de control obras de envergadura como el Paseo del Bajo y todo lo relacionado al subte.

La auditoría sobre los montos del presupuesto porteño viene en baja durante el gobierno del PRO, pero en los últimos años la capacidad auditora cayó con más fuerza. El plan anual de 2015 auditó el 48,68 por ciento del presupuesto de 2014. Los sucesivos porcentajes fueron 36,73 para el plan anual de 2016; 25,59 para el 2017; y 13,32 para este año, batiendo un nuevo récord.

Esto se vincula con otra situación inédita en el organismo, según reveló Página 12: por primera vez en la historia del organismo, la presidencia votó en contra del plan de auditorías propuesto. Pero el rechazo no tiene que ver con evitar controles. Por el contrario, la presidenta -Cecilia Segura- se pronunció en contra de un plan de auditorías que implica bajar marcadamente el piso de los controles.

“Mi voto negativo se funda, básicamente, en la decisión colegiada de eliminar de la planificación una serie de programas de importancia que habían sido seleccionados por las áreas técnicas del organismo y reemplazarlos por otros de menor relevancia. Se justifica, asimismo, en que no se ha incorporado un conjunto de programas que propuse incluir en virtud de su impacto social, de los importes involucrados y de su significatividad económica, todos ellos criterios centrales que rigen la normativa para la definición del universo a auditar”, explicó Segura. Por caso, no habrá auditoría sobre el Paseo del Bajo: cuando Segura planteó agregarla, la rechazaron en el acto.

La Auditoría es un organismo externo, dirigido por un cuerpo colegiado de siete miembros que representa la diversidad de fuerzas en la Ciudad y es presidido por el principal espacio de la oposición: actualmente está a cargo de Segura, por el Frente para la Victoria. De los otros seis auditores, uno representa al FpV (Hugo Vasques); una a Suma -Lousteau- (Mariela Coletta), y cuatro pertenecen a Cambiemos (Facundo Del Gaiso por Carrió, y Jorge Garayalde, Raquel Herrero y Vicente Rodríguez, por el PRO).

En el plan propuesto por el oficialismo, con mayoría en la dirección, fueron retirados del listado 32 informes de auditoría a realizar, sobre un total de 95. En cambio, se agregaron otros 26: pero esta modificación que en términos de cantidad de auditorías no representa una baja fuerte, en materia presupuestaria implica que no se auditarán nada menos que obras, gestiones y actos de gobierno por un valor de 154.994.304.321 pesos.

Uno de los informes propuestos por los técnicos para incluir en el plan anual fue el del control sobre la Construcción, Ampliación y Modernización de la Red de Subterráneos, con un presupuesto sancionado de 2.500 millones de pesos. Pero ésta fue una de las propuestas retiradas del plan original. Es decir que la planificación no incorpora ninguna auditoría vinculada con los subterráneos, uno de los servicios públicos más importantes de la Ciudad. En tanto, Educación fue uno de los ministerios en el que más recortes de auditorías  hicieron los colegiados.

COMENTARIOS