POLÉMICA EN PUERTA

¿No se podrá marchar a Plaza de Mayo el próximo 24 de marzo?

Entre los organismos de derechos humanos se encendió la alarma. Porque desde el gobierno porteño les anticiparon que no es seguro que las obras de remodelación terminen antes del próximo Día de la Memoria. De ser así, la tradicional marcha anual no podría ingresar a la Plaza.



El retiro de las baldosas con los emblemáticos pañuelos de las Madres en la Plaza de Mayo, en el marco de las obras de remodelación, encendió una luz de alerta: ¿Estarán listas las tareas de refacción para el próximo 24 de marzo? El gobierno porteño informó que no se terminarían las obras a tiempo, lo que generó preocupación entre los organismos de derechos humanos.

El dato fue revelado por la periodista Alejandra Dandan, en el portal El Cohete a la Luna. Ayer, cuando representantes de los organismos se acercaron a la Pirámide de Mayo para presenciar el retiro de las baldosas con pañuelos y garantizar su resguardo, funcionarios de primera línea de Espacios Públicos del Gobierno porteño –a cargo de las obras en Plaza de Mayo– advirtieron que probablemente no terminen las obras para el 24 de marzo.

“Esto genera una preocupación para nosotros porque la marcha no va a poder realizarse como todos los años. O sea: en principio no vamos a tener la Plaza”, dijo a ese medio uno de los presentes. El peso simbólico de una marcha del 24 que no pueda llegar a la Plaza de Mayo sería fuerte, sobre todo teniendo en cuenta el contexto en el que voces del oficialismo vuelven a instalar el discurso de la reconciliación y en el museo de Casa Rosada se exhiben piezas de presidentes golpistas.

La información sobre el 24 de marzo todavía no es oficial, pero ayer comenzó a ser evaluada como un dato por quienes organizan cada año el acto por el Día Nacional de la Memoria. La logística para el escenario está a cargo del Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA. Por caso, para programar sonido, una cosa es que el acto se haga en la Plaza y otra es un tendido a lo largo de avenida de Mayo. Algo de esto se habló ayer con los funcionarios de Ciudad. Quedaron en realizar una reunión y articular o revisar límites y accesos, luego de que el gobierno oficialice –o revise– la decisión de mantener la Plaza cerrada para una fecha tan emblemática.

COMENTARIOS