CASA ROSADA

Tras nombrar a Aramburu como "presidente", el director de Programas Culturales defendió la muestra en Casa Rosada

Además, justificó que no se hable de la cifra de desaparecidos: "El Estado tiene información que son menos de 10 mil y los organismos dicen que son 30.000. Es una discusión que decidimos no meternos", argumentó.

El Gobierno salió a respaldar la muestra que fue readecuada por la actual gestión. "Los museos no hacen homenajes sino que exhiben un patrocinio del pasado bueno o malo", afirmó el Director de Programas Culturales, Luciano De Privitellio, en diálogo con BAE.

Sin embargo, en la polémica muestra, el golpista Pedro Eugenio Aramburu está identificado bajo la etiqueta de "presidente". Para actualizar la muestra, el Gobierno recurrió a dos asociaciones de historiadores: la Academia Nacional de Historia y la Asociación Argentina de de Investigadores en Historia (Asaih).

Desde el Ejecutivo explicaron que Asaih fue "muy explícito" en decir que tenía que haber elementos de dictadores para que no haya críticas. Planteo con el que conincidió el Gobierno. El contenido de los guiones, en especial sobre el período de la dictadura, también fue eje de discusión además de los objetos.

El museo llama "República Condicionada" al período entre 1955-1983. "Calificamos a cada período con un adjetivo. Nos referimos a "condicional" que la república tuvo en ese momento por los golpes de Estado. Las que están condicionadas son las repúblicas y eso quiere mostrar el guión", justificaron.

Desde el Gobierno aclararon que decidieron no poner largos textos sino utilizar videos de siete minutos para explicar cada período histórico. "Los dictadores se llaman dictadores, las elecciones son elecciones y los golpes de Estado son golpes de Estado", argumentan. Sin embargo, en los guiones jamás se menciona la cifra de los desaparecidos.

Cabe recordar que el ex ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, había dicho en 2016 que "no eran 30 mil los desaparecidos", lo que generó su renuncia al cargo ante el repudio de las organizaciones de Derechos Humanos."El Estado tiene información que son menos de 10 mil y los organismos dicen que son 30.000. Es una discusión que decidimos no meternos", destacó De Privitellio ante la consulta de BAE. "No decimos que no son. Es un tema álgido", agregó.

COMENTARIOS