11° EDICIÓN

"La marcha de la gorra" llega a la ciudad de Buenos Aires

Es la 11° edición de esta movilización que busca visibilizar la violencia de las fuerzas policiales sobre las clases populares. Por primera vez, la ciudad de Buenos Aires se unirá a la iniciativa y marchará el 23 de noviembre.

Nacida en Córdoba, La Marcha de la Gorra tendrá su edición número 11 como herramienta para visibilizar la violencia de las fuerzas policiales sobre las clases populares. A diferencia de otros años, esta vez la Ciudad de Buenos Aires se unirá a la iniciativa y marchará el próximo 23 de noviembre.

En diálogo con Nueva Ciudad, Agustín, miembro del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, contó que esta marcha "es una herramienta para visibilizar todas las atrocidades y violencia de la policía, entendidas como dentenciones arbitrarias, golpizas, torturas, ya sea en la calle o en las unidades de detención, en las comisarías y cárceles". Significa repudiar los "fusilamientos, que es cuando la policía le pega un tiro a una persona porque dicen que estaba por cometer un delito. Acá en Córdoba son muchos los casos de gatillo fácil y muy pocos llegaron a juicio, donde se demostró que la policía arma causas, planta armas y busca testigos falsos".

Además, agregó Agustín, "la policía también está implicada en desapariciones forzadas, como la de Facundo Rivera Alegre y en vinculaciones con las redes de trata. No sólo de Córdoba, sino a nivel nacional". Facundo desapareció el 19 de febrero de 2012 y su cadaver nunca fue encontrado porque se cree que lo cremaron en un cementerio de la capital provincial. Por la causa, en 2015 fue condenado a 11 años de prisión Pablo Rearte, como coautor del homicidio.

Agustín explicó que "en Córdoba esta marcha surgió hace 11 años y fue organizada por un grupo de pibes y pibas de distintos barrios que empezaron problematizando las detenciones arbitrarias, la persecución por portación de rostro y la criminalización de la pobreza." 



Bajo la consigna "El Estado nos mata, sus medios lo bancan y nuestra lucha avanza", la movilización exigirá: "Basta de gatillo fácil", que dejen de fusilar personas; "No a la baja de la edad de punibilidad"; y "Abajo el código de convivencia". Este último "es una normativa provincial, contravencional, que rige la convivencia. Nosotros la denunciamos por ser la principal herramienta de la Policía para cometer detenciones arbitrarias y porque tiene un sustento heteronormativo, donde además de perseguir a las juventudes populares de determinados barrios, también persiguen y criminalizan a las trabajadoras sexuales, a quienes cuidan los autos en la calle y a los compañeros organizados que se encargan de la recolección de residuos", explicó Agustín.

Por eso, este viernes van a realizar la 11 Marcha de la Gorra, con una movilización a la Gobernación de Córdoba donde leerán un documento político. La marcha estará encabezada "por las juventudes buscando ser protagonistas de este momento histórico político" y por la organización cordobesa "Coordinadores Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, integrada por familiares de pibes y pibas asesinados por la Policía o que fueron encontrados sin vida en las unidades de detención y que intentan hacer pasar por suicidios".

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires se sumará por primera vez a esta iniciativa con una movilización que se realizará el próximo 23 de noviembre.  El 4 de este mes ya se marchó en Tandil; el 17 se hará lo propio en Río Cuarto; Mina Claveroo; Mar del Plata y Catamarca; el 224 en La Plata y el 25 en Sierras Chicas.

COMENTARIOS