FRENTE A AEROPARQUE

El monumento a Colón fue emplazado en Costanera Norte

Luego de muchas idas y vueltas, finalmente el monumento a Cristóbal Colón fue emplazado en Costanera Norte mirando al Río de la Plata. La inauguración oficial será en algunas semanas.


La figura de Cristóbal Colón está de nuevo en pie tras ser removida del patio de la Casa Rosada. La obra fue donada por la comunidad italiana. El nuevo sitio queda frente al Aeroparque porteño en la Costanera Norte, informa La Nación.
 
La pieza de mármol, diseñada por el italiano Arnaldo Zocchi, inició ayer su último viaje elevándose hacia el pedestal que volvió a sostenerlo. Con una grúa capaz de levantar 300 toneladas, estacionada al lado de la estructura tubular construida alrededor de la base para montar las partes, se realizó el trabajo lentamente, con precaución por las fuertes ráfagas de viento que ondeaban sobre Costanera Norte. Miembros de la comunidad italiana estuvieron presentes.
 
En mayo de 2013 se desmontaron las 250 piezas del monumento a Colón para instalar en el patio de la Casa Rosada la escultura de Juana Azurduy, realizada por el artista Andrés Zerneri y donada por el presidente de Bolivia, Evo Morales. El acto oficial de inauguración de Colón en su nuevo lugar sería en dos semanas, según informaron desde la Presidencia de la Nación a La Nación.
 
La instalación y restauración de la obra fue realizada por arquitectos y técnicos oficiales, asesorados por expertos de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. La figura del navegante fue apoyada sobre el pedestal y, para orientar su ubicación, se tomaron como referencia la estrella y el pergamino que integran el conjunto.
 
En septiembre pasado, Azurduy fue retirada de la Casa Rosada y trasladada a la Plaza del Correo, a pocos metros del Centro Cultural Kirchner. Allí se le realizará la restauración necesaria y el acabado definitivo. Zerneri podría ser parte de la tarea. La figura de la heroína se trasladó para darle paso a un parque lineal contemplado en el proyecto del Paseo del Bajo. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN