POLÉMICO

¿Quién es el asesino del Oso Cisneros por el que condenaron a Luis D´elía?

El asesino del dirigente social obtuvo la libertad condicional el año pasado y camina libre por el barrio de La Boca, a metros de donde cometió el crimen. Por protestar para que se efectivice la detención del asesino en 2004, D´elía fue condenado a cuatro años de prisión.

El dirigente social Luis D´elía fue condenado a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación para ocupar cargos públicos por tomar la comisaría 24, del barrio de La Boca, en 2004 para exigir la detención de Juan Carlos Duarte, asesino de Martín "Oso" Cisneros, un militante social del barrio, el 25 de junio de ese año. El asesino de Cisneros se encuentra libre desde el año pasado y es señalado por ser un delincuente protegio por la Policía.

El asesino de Cisneros salió en libertad en 2016 y decidió mudarse a media cuadra del lugar donde mató al dirigente social. Ante este hecho, los vecinos aficharon todo el barrio para escracharlo y alertar que Duarte, alias "Colchón", está libre y circula a pocos metros de la feria de la economía social que lleva el nombre del militante asesinado.

Duarte, denuncian los vecinos, es un delincuente protegido por la policía y el crimen de Cisneros derivó en la toma de la comisaría 24. El asesino fue condenado a 18 años de prisión pero se le otorgó la libertad condicional y eligió volver al barrio de La Boca, a metros de donde mató al dirigente social.

Cuano liberaron a "Colchón", Lito Borello, referente del Comedor Los Pibes, quien fue uno de los impulsores de la toma de la comisaría junto a Luis D´elía, manifestó que “gran preocupación en el barrio porque está a 50 metros del mercado social que levantamos en estos 20 años de trabajo, es una provocación para nuestra organización en medio de este tiempo extraño y confuso que estamos viviendo”. 

“No tenemos certezas sobre por qué salió de la cárcel porque no somos querellantes en la causa, aunque seguro que no fue por buena conducta”, indicó Borelli a Página 12 en 2016. Además, agregó que la vuelta de Duarte demuestra "una acción provocadora que puede terminar en un hecho de violencia como el que ya protagonizó, algunos nos creen que viene a generar precisamente eso”.

Duarte vive "a 200 metros de donde mató al Oso, a menos de 50 de donde funciona el mercado todos los sábados, donde vendemos mercadería de la economía popular, y a 100 metros de un edificio de 33 familias creado por cooperativa de autogestión”, describió Borelli en ese entonces.

Por la toma de la comisaría para exigir la detención de Duarte, Luis D´elía fue condenado a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación para ejercer cargos públicos, sin embargo el asesino de Cisneros está en libertad y camina por el barrio de La Boca.



COMENTARIOS