CORRUPCIÓN

El 40% de los argentinos cree que podría coimear a un juez o funcionario

El 91 por ciento manifestó que denunciaría un caso de corrupción en caso de presenciarlo y sólo el 6 por ciento manifestó que se trate del mayor problema del país.

La corrupción es uno de los problemas que más les preocupa a los argentinos, ubicándose entre los diez temas más polémicos, según un estudio nacional del "humor social y político" realizado por D´Alessiio IROL/Berensztein. Sin embargo, y pese a mostrarse consternados por ello, el 40 por ciento manifestó que cree que coimearía a un juez o funcionario si tuviera la oportunidad.

Un estudio que la consultora Latinobarómetro realizó en 18 países de América Latina, reveló que el 36 por ciento de los argentinos ve probable coimear a un juez y el 40 por ciento asegura que se puede "adornar" al funcionario de un ministerio. De este modo, Argentina se ubica en el quinto puesto, detrás de Paraguay, República Dominicana, Venezuela y México, en cuanto a las probabilidades que percibe la población de corromper a funcionarios públicos.

Pese a ello, el 91 por ciento aseguró que, en caso de presenciar un acto de corrupción, lo denunciaría y pese a estar dentro de las preocupaciones, sólo el 6 por ciento manifestó que se trata del problema más grande del país, mientras que el promedio de la región es del 10 por ciento.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, sólo el 36  por ciento de los argentinos considera que el Estado ha hecho progresos, mientras que el promedio de la región es del 35 por ciento, indicó Clarín.

Finalmente, los encuestaores preguntaron si creían que sus vecinos estaban dispuestos a comprar objetos robados y, mientras el promedio regional fue del 18 por ciento, en la Argentina se llegó al 21.

COMENTARIOS