CINE GRATUITO

Comenzó una nueva edición de Ciudades Reveladas

Se trata de la tercera Muestra Internacional de Cine y Ciudad Ciudades Reveladas en distintas salas de la Ciudad. Desde mañana jueves y hasta el domingo se presentarán cortos, medios y largometrajes que en su mayoría no tuvieron sus estrenos en Argentina.


Serán cuatro días dedicados al cine y la ciudad con la llegada de una nueva edición de Ciudades Reveladas, 3ra. Muestra Internacional de Cine y Ciudad a las salas de Buenos Aires. Desde mañana jueves y hasta el domingo con entrada gratuita.
 
Esta muestra invita a transitar por nuevas búsquedas narrativas y políticas que las ciudades inspiran y que se plasman en el lenguaje cinematográfico. La tercera edición de Ciudades Reveladas incluye obras que, desde distintos criterios estéticos y abordajes conceptuales, enriquecen la estrecha y compleja relación entre el cine y la ciudad. Cortos, medios y largometrajes abordan distintos aspectos de la experiencia urbana y su configuración física y simbólica para echar luz a la pregunta ¿qué relación hay entre las formas de representar la ciudad y la construcción material y simbólica de la misma?
 
Con entrada gratuita, a lo largo de cuatro días, se podrán ver películas nacionales e internacionales que en su gran mayoría no fueron estrenadas en Argentina. La sedes serán el Cine Gaumont (CINE.AR, Av. Rivadavia 1635), Casa Nacional del Bicentenario (CNB Contemporánea, Riobamba 985), el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Casa por la Identidad (ambas sedes ubicadas en la ex ESMA, Av. del Libertador 8151).
 
La programación de la 3ra. edición de Ciudades Reveladas se compone de una “Selección Revelada", el Foco "Hábitat Digno", la sección sobre experimentación y archivo "Contra la Obsolescencia" y una serie de actividades especiales como encuentro con directores e intervenciones artísticas, entre otras.
 
Como resultado de una convocatoria internacional abierta, la sección que integran cortos, medios y largometrajes, "Selección Revelada", incluye películas de diferentes latitudes con una fuerte impronta del cine latinoamericano proveniente de Argentina, Chile, Brasil y México, pero donde también se podrán ver producciones de Francia, Japón y Estados Unidos.
 
Por otro lado, la discusión en torno a la vivienda y los procesos de transformaciones urbanas se destacan en el Foco “Hábitat Digno” -presentado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia). Allí se reúnen películas que revelan una serie de injusticias espaciales propias de la ciudad neoliberal: relocalizaciones forzadas de población, desahucios colectivos y mega emprendimientos inmobiliarios expulsivos que se presentan como imágenes urbanas que tienen su contrapeso en las experiencias del habitar en grandes complejos habitacionales, o en las ocupaciones y resistencias al desalojo de los grupos vulnerados.
 
El material de archivo y la experimentación -en la búsqueda de nuevas narrativas y la recuperación de formatos analógicos como el súper 8- encuentran un lugar especial en la sección “Contra la Obsolescencia". Aquí, Ciudades Reveladas pone en diálogo al Museo del Cine, uno de los archivos fílmicos más grandes de Argentina, con jóvenes realizadores que utilizan el fílmico como soporte de sus poéticas.
 
Además, esta edición cuenta con una serie de "Actividades Especiales" que contemplan el encuentro e intercambio con Julián D'Angiolillo, director de "Cuerpo de Letra" (2015) para recomponer las ideas que atraviesan su trabajo en torno a la ciudad y para más tarde poder ver su último documental, "Cuerpo de Letra". Allí el director baja con su cámara a un mundo desconocido para el común de la gente para contar una historia dentro del universo de los grupos que realizan pintadas políticas en las paredes de la ciudad y el conurbano bonaerense.
 
Por último, Ciudades Reveladas participará del Primer Encuentro de Activismo Artístico: “Arte Urgente”, concebido como una acción colectiva relámpago a realizarse el sábado en el predio de la ex ESMA.
 
Ciudades Reveladas es una Muestra Internacional de Cine que nació en 2013 con el objetivo de generar un espacio de reflexión, formación, intercambio y exhibición en torno a las diversas formas de vivir y experimentar lo urbano. El espacio público como lugar de apropiación y encuentro resulta una fuente de inspiración a la hora de hablar y pensar en cine. Las ciudades son dinámicas, se transforman y a la vez se corren y resisten, se muestran y ocultan en el mismo movimiento, y la cámara intenta captar algo de aquellas huellas que se imprimen sobre el cemento, el pavimento y los cuerpos. Pensar la ciudad desde las representaciones audiovisuales permite, de alguna manera, imaginar su transformación.
 
Las entradas se retiran en la sede correspondiente a la función a partir de 30 minutos antes de la proyección. La programación completa: www.ciudadesreveladas.com.ar




COMENTARIOS



UBICACIÓN