DESCENTRALIZACIÓN

Comuneros piden transparencia en las estructuras de las Comunas

Los comuneros del Frente para la Victoria reclaman transparencia en la gestión de las Comunas.


A partir de una resolución del Gobierno de la Ciudad que da forma a los mecanismos de selección para el armado de las estructuras en las Comunas en gerencias y subgerencias, los legisladores y comuneros del Frente para la Victoria, acompañados por el presidente del bloque de legisladores, Carlos Tomada, encabezaron una acción conjunta en la que presentaron al Jefe de Gabinete de Ministros porteño, Felipe Miguel, una serie de recomendaciones para fomentar una mayor transparencia, participación y control por parte de las Juntas Comunales en pleno, los trabajadores de las Comunas y de la ciudadanía en su conjunto.
 
El armado de las nuevas estructuras de gestión incluye un nuevo escuadrón de gerentes y subgerentes que tendrán voz y voto en la toma de decisiones, poniendo en jaque la función de los juntistas.
 
Con la Resolución 1863/MHGC/17 el oficialismo vuelve a dejar afuera a los miembros de las Juntas Comunales que pertenecen a la oposición de todo el proceso de decisión y selección. Son los presidentes de las Juntas Comunales los que realizan las propuestas para ocupar los cargos en la nueva estructura y son ellos mismos los que evalúan la idoneidad de los postulantes junto a la Secretaría de Descentralización, ahora Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana.
 
“La transparencia no sólo hay que declamarla, sino también ejecutarla. Por eso, desde el Frente para la Victoria pedimos que todos, sean juntistas oficialistas u opositores, sean trabajadores o trabajadoras, sean ciudadanos de a pie, sean miembros de los Consejos Consultivos, todos puedan postular candidatos. Los cargos a concursar para ser Servidores del Estado son públicos. El proceso debe ser abierto, claro y transparente”, declaran los comuneros del FpV.
 
En la misma línea la presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Paula Penacca, presentó un pedido de informe en la Legislatura que será tratado el próximo lunes a las 14 horas en el Salón Alfonsín de la casa parlamentaria.
 
El malestar de los comuneros se suma a una serie de iniciativas del Ejecutivo como BA Elige hasta la supresión de la Secretaría de Descentralización (Decreto 329/2017), viene opacando el rol de los comuneros y comuneras. Se superponen estructuras que tienen funciones similares o idénticas a lo que indica la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas.
 
Este mecanismo absorbe las tareas que, por ley, corresponden a los comuneros. “La realidad es que estos gerentes están pensados para ir desplazando a los comuneros en su función”, explican los juntistas.
 
La iniciativa se complementa solicitando una audiencia con el Jefe de Gabinete de Ministros para poner en común estas recomendaciones a fin de fomentar la transparencia en este proceso de descentralización a favor de las Comunas.
 
En 2014 con el decreto 251/14 de Mauricio Macri, se quiso crear un sistema de gerencias y subgerencias comunales: una Gerencia de Gestión Administrativa y otra de Gestión Comunal. Y de esta última, se desprendían una Subgerencia de Participación y Atención Comunal, y otra de Control Comunal y de Obras. Pero 14 juntistas interpusieron un amparo y lograron frenar por un tiempo el tema. Ahora, el Gobierno porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, retomó la embestida a través de una resolución que revive el decreto. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN