COMUNAS

“El PRO quiere desactivar a las Comunas”

María Suárez, comunera del Frente para la Victoria de la Comuna 3 pasó por la redacción de Nueva Ciudad y explicó de qué trata el programa BA Elige que impulsa el Gobierno de la Ciudad.

María Suárez
El objetivo de este programa es invitar a los vecinos de las 15 comunas a participar de la votación de propuestas para sus barrios vía Internet, poniendo a disposición $ 500 millones destinados a obras, proyectos o programas de diversa índole.

¿Cuál es su opinión sobre el programa BA Elige?

Elimina la posibilidad de que las Comunas practiquen la descentralización y se pongan en marcha según la ley 1777, porque es un traspaso de lo que deberían hacer las Juntas Comunales en articulación con los Consejos Consultivos, que son los ámbitos de participación ciudadana.

BA Elige es como un “que participamos” incentivando el individualismo y el personalismo para votar decisiones que tienen que ver con un conjunto, un colectivo que son los ciudadanos y ciudadanas de esta Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera utilizan un sistema totalmente aislado de los vecinos y las vecinas y plantean votar programas, proyectos y actividades que perfectamente podrían hacerse desde los ministerios o desde las mismas Comunas sin tener que gastar un presupuesto enorme, vaciando el presupuesto para las Comunas, para hacer una campaña electoral a través de BA Elige. En esta votación por internet se vota lo que el Gobierno quiere porque se direcciona la decisión de los vecinos de votar determinadas cosas.

¿Puede citar algún ejemplo en su Comuna?

Cuando se entra a la página del Gobierno de la Ciudad, se puede votar como urbanizar las villas de la Comuna 3. Los funcionarios desconocen el territorio porque si transitaran los barrios de Balvanera o San Cristóbal se van a dar cuenta que en la Comuna 3 no existen villas. Otra pregunta es cómo urbanizar la plaza de Almagro, cuando queda en otra comuna. Toman problemas que ya se resuelven en la Comuna como poner más rampas, arreglar alguna vereda.

Otra pregunta que me preocupó bastante y que muestra el perfil de este Gobierno de devastar a la educación y la salud pública, es que en las escuelas públicas se ponga una máquina para que los docentes den el presente con el dedo para comprobar la asistencia, no creo que a ningún vecino le interese este tema, es claro que hay trolls que están sentados delante de una computadora para dirigir el voto de la gente.

Parecería que para el PRO las Comunas son un obstáculo a sortear... 

Creo que nuevamente en la agenda política del PRO está la posibilidad de terminar definitivamente de desactivar a las Comunas, ellos no quieren que la gente participe de ese modo porque no quieren que la gente se reúna, se junte, que debata cómo quieren vivir en su propia ciudad.

Además, hay un tema económico porque nosotros no sabemos dónde está esa plata, de donde sale, tampoco sabemos la plata que ha sido destinada para las Comunas en el presupuesto votado en la Legislatura.

¿Qué rol juegan los Consejos Consultivos en este programa?

No tienen ningún tipo de injerencia. El Gobierno pone una votación por redes sin un trabajo previo con los Consejos Consultivos y las Juntas Comunales. Ahora nosotros no tenemos plata para hacer ningún tipo de actividad y trasladan desde la Secretaría de Descentralización un programa de estas características que anula la posibilidad de hacerlo como comunero o comunera.

Este programa destina $ 500 millones a obras para las Comunas, ¿para usted cómo se podría utilizar este dinero?

Se podría destinar para tener una ciudad más inclusiva, por ejemplo. Claramente el Gobierno de la Ciudad lo destina para hacer campañas electorales disfrazadas de participación ciudadana.

Al Gobierno le falta hacer un diagnóstico previo, trabajar con la gente, preguntar, investigar, conocer, eso se podría hacer desde las Juntas Comunales y con los Consejos Consultivos. En la Comuna 3 hay un trabajo hecho muy bueno respecto a la participación porque es una comuna que siempre tuvo mucho interés en defender la Ley de Comunas como el Movimiento Comunero y otras organizaciones que tienen mucha injerencia en la Comuna 3.

El Frente para la Victoria propone que en las comunas haya presupuesto participativo, ¿cómo sería?

Desde la Comisión de Descentralización de la Legislatura hay un trabajo articulado permanentemente con los comuneros y comuneras y también con distintas organizaciones que plantean la necesidad de defender la jurisdicción de las Comunas. Porque si tuviéramos jurisdicción, que nos daría autonomía y presupuesto propio, en donde desde cada comuna se pueda definir y debatir para llegar a un consenso con los vecinos y las vecinas para direccionar el presupuesto para cosas lógicas como proyectos de desarrollo local, mejoras en los centros de salud, en los hospitales, hay millones de cosas para hacer. Ahora se hacen cosas que muchas veces no tienen que ver con las necesidades reales de los vecinos y vecinos, sino con una necesidad virtual que se decide en ámbitos centralizados y alejados de la realidad de las Comunas.

Desde la Comisión de Descentralización venimos trabajando con las legisladoras Paula Penacca y Andrea Conde para que se sancione definitivamente la ley de presupuesto participativo, eso daría posibilidades realmente a que las Comunas tengan la decisión de cómo gastar el dinero. Seguramente esto no va a salir en este momento político, porque ellos tienen la mayoría.

¿Cómo ve el futuro de las Comunas?

Seguiremos trabajando, no vamos a bajar los brazos porque muchos de los que estamos trabajando estos temas los venimos peleando históricamente y sabemos que en algún momento vamos a lograr que la Ley de Comunas siga su curso.

Esto tiene que ver con una cuestión política, no es un capricho el tema de las Comunas y la descentralización, no se le da bolilla al tema, no se les da valor a los comuneros. Esperamos que podamos ir a un 2019 con nuevas Comunas y con Comunas que puedan ejercer las funciones por las cuales fueron votadas. Creo que eso haría que la calidad de vida de los vecinos y las vecinas sea mucho mejor.

COMENTARIOS


ENCUESTA

Elecciones 2019: ¿Creés que habrá segunda vuelta en la Ciudad?