EDUCACIÓN

Tomas de escuelas: La Defensoría del Pueblo propone crear un ámbito de mediación

Según manifestó el defensor Alejandro Amor, desde el Ministerio de Educación porteño y la mayoría de los grupos que encabezan las tomas de colegios, se comprometieron a asistir a una reunión este martes a las 14.

El rechazo a la reforma educativa secundaria que quiere impulsar el Gobierno porteño a partir de 2018, como prueba piloto, generó la toma de, hasta el momento, 17 establecimientos educativos y el rechazo de parte de los alumnos y sindicatos docentes.

Ante esta situación que se agrava con el correr de los días, Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad, manifestó que propusieron "crear un ámbito de mediación donde se puedan escuchar las propuestas de los alumnos, los padres, docentes, especialistas y todos los interesados para intentar que puedan escucharse, acercar sus posiciones y destrabar el conflicto".

Según precisó Amor, "el Ministerio de Educación porteño aceptó este viernes la propuesta. Y también la mayoría de los grupos que están liderando las tomas, quienes se comprometieron a asistir a una reunión el martes a las 14 en la Defensoría para exponer sus reclamos", publicó Clarín.

Hasta el momento, las instituciones de la Ciudad que tuvieron tomas fueron Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, el Normal 1 Roque Sáenz Peña, el Liceo 9 Santiago Derqui, la Escuela 15 Antonio Devoto, la 8 Julio A. Roca, la de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, la Técnica 33 Plumerillo, el Comercial 7 Manuel Belgrano, el Normal 2 Mariano Acosta, la Escuela 1 Julio Cortázar, la Escuela 3 Osvaldo Pugliese (conocida como "Padilla"), el Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, la Técnica 6 Fernando Fader, la Escuela 1 Rodolfo Walsh y la de música Juan Pedro Esnaola, que se sumó el viernes.

Por su parte, aunque dependen de la Universidad de Buenos Aires y no se ven afectadas por la reforma, también se sumaron el Carlos Pellegrini y el Nacional de Buenos Aires, para manifestar solidaridad con el resto de los estudiantes secundarios y en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En tanto, desde el Ministerio de Educación porteño resolvieron que en diciembre se sume un día de clase por cada uno que se haya perdido por las tomas.















COMENTARIOS