EDUCACIÓN

Sonia Alesso sobre la reforma educativa porteña: "Preocupa y no es la primera vez que se intenta"

La secretaria general de Ctera aseguró que la reforma plentea una "educación secundaria degradada", en la que los alumnos no completarán los cinco años de educación y funcionarán "como mano de obra barata".

La reelecta secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, opinó sobre la reforma en la educación secundaria que se quiere implementar en la Ciudad de Buenos Aires y manifestó que impulsa una degradación, "en la que no solo no se completen los cinco años de educación sino que se ocupen los últimos dos a los alumnos como mano de obra barata. Preocupa y no es la primera vez que se intenta esta cuestión".

En una entrevista brindada a Página 12, Alesso también manifestó que desde Ctera están "muy preocupados" por el protocolo contra la toma de colegios impulsado desde el Ministerio de Educación porteño y aseguró que "tiene que haber un gran cuidado de las autoridades a los alumnos, del respeto por sus derechos, que no haya ninguna intervención violenta contra los chicos".

En relación al caso de la desaparición de Santiago Maldonado y la iniciativa del gremio docente de discutir y reflexionar sobre ello en las escuelas, Alesso señaló que "los funcionarios públicos salieron a criticar la iniciativa y desde un perfil de Facebook del PRO lanzaron la campaña que después viralizaron trolls en Twitter y a través de los medios de comunicación corporativos. Hay un gran esfuerzo comunicacional puesto en un operativo mordaza, porque las críticas que hacen del cuadernillo son mentiras que estigmatizan a los docentes, que buscan amordazarnos"

Además, apuntó al periodismo al afirmar que la mayor parte de quienes la entrevistaron "no lo habían leído. Se espantaban porque se trabajaba el tema Maldonado en las escuelas y no conocían el contenido. El cuadernillo proponía trabajar la desaparición de Maldonado con contenido de currícula escolar. Y se mintió descaradamente. Todavía esperamos que La Nación y Clarín se rectifiquen de las notas que publicaron sobre un nene al que el tratamiento del cuadernillo hizo supuestamente llorar en una escuela de Chubut".

Finalmente, en cuanto a las políticas educativas que el Gobierno quiere llevar adelante, Alesso adelantó que "nos vamos a oponer a cualquier intento de la modificación de la Ley Nacional de Educación, que tiene mucho por cumplir aún. También nos vamos a oponer a la reforma laboral y a la reforma del sistema previsional que están preparando. La reforma de la educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires es un globo de ensayo para plantear lo mismo a nivel nacional: una nueva educación secundaria degradada en la que no solo no se completen los cinco años de educación sino que se ocupen los últimos dos a los alumnos como mano de obra barata. Preocupa y no es la primera vez que se intenta esta cuestión".








COMENTARIOS