DESAPARICIÓN FORZADA

Vera contó cómo se difundió el informe de inteligencia sobre Santiago Maldonado

El legislador porteño apuntó contra la Policía Federal y Néstor Roncaglia por la filtración del documento. En él, se dan supuestos detalles de cómo y dónde habría muerto el joven.

La aparición de un supuesto informe de inteligencia de la Policía Federal en el que se dan detalles sobre cómo y dónde habría muerto Santiago Maldonado generó cruces y acusaciones de todo tipo. Hace unos días, la Procuración contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) confirmó que recibió el escrito anónimo que señala a Gendarmería como responsable de la desaparición forzada de Maldonado.

En el documento, que fue presentado ante el organismo por el legislador Gustavo Vera, se detalla con precisión patentes de Unimogs, nombres, apellidos y horas precisas sobre el operativo y la muerte de Maldonado. La PROCUVIN remitió el informe a la fiscal para que lo incorpore a la causa, aunque ahora se duda de su verosimilitud y se investiga qué hay de cierto en el material. Las sospechas recaen en que tendría un membrete del ministerio del Interior que no existe desde 2007 y un sello de la Policía sin firma.

Este jueves, el tema llegó a la Legislatura porteña. En la sesión, Vera apuntó directamente a la Policía Federal por la difusión mediática del escrito . “Ayer me encontré en el horario pico con una histeria en relación a un informe que presenté. Tengo la obligación como legislador de que cualquier denuncia que me llegue que tenga algún grado de verosimilitud de judicializarla”, aseguró. 



“Curiosamente quien lo agitó (al documento) en los medios es el jefe de la policía (Néstor) Roncaglia, que le dice a TN que agite ese informe. Ni la Procuración ni nosotros lo habíamos hecho público porque seguía el camino judicial de una denuncia anónima que tenía muchos elementos de verosimilitud, pero que aparece con un formato trucho”, detalló.

“¿Por qué lo agita Roncaglia con el señor Otero, (periodista) de TN? ¿Por qué lo agita y después lo desmiente en Twitter? ¿Será que se está cubriendo porque en este momento tienen una interna? ¿Será porque estaban haciendo inteligencia sin ninguna autorización judicial?”, dijo en referencia al comunicado de la Federal por Twitter en el que se desvinculaba del hecho. 



Desde la Procuración explicaron hace unos días al portal Política Argentina que la PROCUVIN “remitió inmediatamente (este material) a la causa"; que de todas maneras “no tiene por qué ser cierto" y que es la fiscal quien es la encargada de "investigar su verosimilitud".

COMENTARIOS