EDUCACIÓN

Acuña sobre las pasantías en quinto año: “Serán obligatorias porque es parte de la formación"

La ministra de Educación porteña se refirió a la polémica reforma educativa que causa el rechazo de padres, alumnos y docentes. “Ese temor es falta de información”, se defendió.

Cuando hace unas semanas se supo que el Gobierno de Horacio Rodrígiez Larreta buscará llevar a cabo una polémica “reforma educativa” en 17 escuelas secundarias de la Ciudad, los padres, docentes y alumnos se pusieron en alerta. El plan que quieren implementar se llama “Secundaria del Futuro” y según datos de la administración porteña, entre sus principales puntos se destacan que durante el último año de escuela, los alumnos que cursen quinto año deberán trabajar en empresas.

Aunque desde el Gobierno de la Ciudad enviaron informalmente documentación con las ideas generales a las escuelas, hasta el momento no existían datos oficiales de qué modificaciones implementaría la cartera de Educación de la Ciudad. Hoy, la ministra del área,  Soledad Acuña, puso blanco sobre negro y aseguró que las pasantías “serán obligatorias porque es parte de la formación (de los estudiantes)” .

"No hay que pensar las prácticas educativas que se exigirán en quinto año con el formato que teníamos antes de 'ir a una empresa' como si fuese solamente ocupar una silla que ocuparía un adulto a ver qué se siente.  Los alumnos irán con un objetivo educativo y pautas específicas y con un seguimiento pedagógico porque esa práctica también va a ser evaluada ", detalló en una entrevista al diario La Nación.

Y para que no queden dudas, ahondó: “Por ejemplo, si van al Teatro San Martín a hacer su práctica, puede darse que algunos alumnos estén en el área de escenografía y otros, en administración cultural. Eso va a determinar el tipo de actividad, seguimiento y tutoría que requiere según el objetivo concreto que se determine a cada práctica. Lo clave de todo esto es pasar a una dinámica distinta de cómo sucede la vida de la escuela donde el eje ya no es ‘los estudiantes’ si no cada uno de los estudiantes con su proyecto individual y su tránsito particular dentro de la escuela”.

 Cuando se le preguntó de dónde van a sacar tantos tutores si en quinto año el trabajo del lado de las organizaciones tendrá que hacerse con cerca de 12 mil alumnos, Acuña aseguró que “tiene que ser alguien que trabaje en el lugar en el que se haga la práctica . Personal del estado, de la organización social, de la empresa”.

“¿Pero esas organizaciones tienen los recursos humanos suficientes como para recibir a chicos de quinto año y poder aportarles algo interesante?”, preguntó el periodista. “Confío en que podemos hacerlo. Yo insisto con el concepto de ‘ciudad educadora’ porque estoy convencida de que la transformación no la vamos a hacer solamente desde el ministerio: todos los actores de la sociedad tenemos que hacer y decir cosas en términos de la educación”, remarcó.

 Con respecto a si va a haber un aumento significativo del presupuesto para poder concretar esta reforma, la funcionaria dijo que “habrá un aumento proporcional” a la implementación de la reforma . “Estamos terminando e ver los proyectos de infraestructura, el cambio tecnológico y recursos humanos calculando las escuelas y los cargo”. Sobre el planteo de algunos centros de estudiantes secundarios sobre el riesgo de una precarización laboral encubierta, Acuña dijo que “ese temor es falta de información.

COMENTARIOS