CULTURA

Declararán de Interés Cultural a la obra del “Cuchi” Leguizamón

Será en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160, el lunes, 31 de julio, a las 18, con entrada libre y gratuita. Participarán importantes músicos y folkloristas.


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires homenajeará al compositor salteño Gustavo Cuchi Leguizamón en el año del centenario de su nacimiento, declarando de interés cultural su valiosa obra. El acto se llevará a cabo el 31 de julio a las 18, en el Salón Dorado de Perú 160. La ceremonia contará con la presencia de artistas invitados. Formarán parte del homenaje La Negra Chagra, Leopoldo Deza, Diego Rolón, Juan Falú, Rubén Goldín, Liliana Herrero, Luciana Jury, Sara Mamaní, Nora Sarmoria, Lilian Saba, Quique Sinesi, Astrid Motura y Chany Suárez. Será una ceremonia con entrada gratuita para el público que desee asistir al homenaje musical.

La idea de homenajear al Cuchi Leguizamón en la Legislatura porteña fue presentada por la legisladora Andrea Conde, diputada de Nuevo Encuentro-FPV.

“Gustavo Cuchi Leguizamón ha sido un brillante renovador del folclore con la excepcional virtud de aunar la innovación y el refinamiento con el gusto popular, transformando gran parte de sus composiciones en clásicos ineludibles. Su genio musical se asoció a sus propias letras y a las de extraordinarios y sensibles poetas como Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Miguel Ángel Pérez, Armando Tejada Gómez y Jaime Dávalos, entre otros”, expresa el comunicado de prensa difundido por la Legislatura porteña.

“Todos los días, en cualquier barrio de la ciudad de Buenos Aires o del país, alguna de estas hermosas canciones se cantan en un teatro, en un bar, se escuchan por la radio o la televisión, se entonan en una reunión de amigos, alguien las pone en un reproductor en la intimidad, las baja de internet, o hace un alto en su día para tararearlas y reconfortarse el corazón. No hay fundamento más grande que éste para reconocer a un gran artista y su impacto en la cultura popular”, remarcan desde la sede legislativa.

“La declaración de interés cultural de la obra de Gustavo Leguizamón no solo es un acto de reconocimiento justo a su magnífica obra y legado, sino que otorgarlo también enaltece a esta ciudad de Buenos Aires que así homenajea a quien desde joven la recorrió, la amó y animó su vida cultural brindando numerosos conciertos y actuaciones en ella, casi hasta el final de sus días. Declaración, además, especialmente oportuna ya que en el transcurso de este año, todo el universo musical de nuestro país celebra el centenario del natalicio del gran artista salteño”, concluye el comunicado de prensa.

COMENTARIOS