COMUNA 15

La Paternal festejó su cumpleaños

El sábado el barrio de La Paternal festejo su 113º aniversario con un festival en la plazoleta Raymundo Gleyzer.


Luego de la postergación por lluvia, el barrio de La Paternal tuvo su festejo el sábado pasado en la plazoleta Raymundo Gleyzer, ubicada en avenida Donato Álvarez y Espinosa. A lo largo del hermoso día de sol invernal, una gran cantidad de vecinos concurrieron a disfrutar de los números artísticos que le pusieron música y color a una jornada que se presentó ideal para pasar al aire libre con familia y amigos.
 
La música en vivo abrió con Viejos Maderos, seguidos de La Escoria, Ignacio Dupin y Maxi Prietto, líder de Los Espíritus, quien cerró la tarde. También participó la murga Los Insaciables de La Paternal desplegando todo su ritmo, brillo y movimiento, cautivando a grandes y chicos.
 
Entre las distintas atracciones hubo feria de emprendedores y artesanos, comida casera, partidas simultáneas de ajedrez y juegos para los chicos, quienes además disfrutaron del chocolate con churros que sirvieron los ex Combatientes de Malvinas.
 
El artista visual Ezequiel Semo y el arquitecto Ricardo Boyan llevaron a cabo el trabajo de restauración de uno de los carteles originales de la Estación La Paternal, la cual corre peligro de demolición a causa de la obra del Viaducto San Martín.
 
Además, el camión de la Red de Precios Justos ofreció pastas y lácteo. En el stand de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se juntaron firmas en apoyo al proyecto de ley para la ampliación de la plazoleta Raymundo Gleyzer. También participaron de la actividad la Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre, el colectivo barrial Todos por la Mendoza y el Plan Fines de La Paternal.
 
Estuvieron presentes Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el diputado nacional Juan Cabandié y el precandidato a diputado nacional, Daniel Filmus. También estuvo Alberto “Impacto” Melián, boxeador oriundo de La Paternal y representante argentino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
 
El barrio de La Paternal fue fundado en 1904 mediante un decreto nacional. Su nombre se debe​ al pedido de la Sociedad de Seguros "La Paternal", que era dueña de numerosos terrenos de la zona, donde construyó casas para obreros. Otros opinan que el nombre le fue dado por una pulpería, porque en ella paraban las carretas que iban a Luján pasando por el "camino a Moreno".
 
Más allá de los límites oficiales establecidos, al igual que lo que sucede en varios barrios de la Ciudad, La Paternal se extiende en el imaginario de los propios habitantes algunas manzanas más allá de sus fronteras, siendo por ejemplo claro el sentimiento de identificación en Villa General Mitre o la zona de Av. San Martín y Av. Juan B. Justo. El guitarrista Norberto “Pappo” Napolitano, el Carpo de La Paternal, por ejemplo, vivía en Villa Mitre, en Artigas y Camarones.

COMENTARIOS



UBICACIÓN